lunes, 15 de septiembre de 2008

Falta la creatividad en la radio pública

Conclusiones de la 7a. Bienal Internacional celebrada en la Ciudad de México, donde se trató la problemática.

En los últimos años, la radio comercial en Iberoamérica ha tenido un crecimiento exponencial, “en una búsqueda excesivamente loca del beneficio económico” y, en este proceso, se ha sacrificado la creatividad y el servicio público que debe ofrecer este medio de comunicación.

Así lo aseguró Arturo Merayo, coordinador del libro La radio en Iberoamérica, el cual fue presentado el fin de semana durante la primera jornada de trabajos de la 7a Bienal Internacional de Radio que se realiza en la ciudad de México.

El especialista afirmó que la radio en la región tiene cada vez más un tinte “mercantilista, más en la lógica del beneficio rápido, y, por ende, se niega el servicio público o la calidad; incluso se da a entender que el servicio público es algo que le compete únicamente a la radio pública, cuando toda la radio debe ser por definición un servicio público”.

Merayo indicó que “en el momento en que la radio se despega de las necesidades de la gente ya no sirve, no le sirve a nadie, no le sirve a los ciudadanos y, por tanto, no le va a servir ni siquiera a quienes operan la estación”.

Otro factor que se registra en la región es la concentración de medios, pero esta situación, señaló el coordinador del libro, no es privativa de Iberoamérica, ya que este fenómeno se vive en todo el mundo, pues es parte del neoliberalismo y del proceso comercial que no sólo afecta a la radio, sino a todos los sectores productivos.

Por otra parte, la radio pública en muchos países ha retrocedido, “se ha quedado con un cierto complejo de inferioridad, y, en otras naciones, se ha entendido que la radio pública no es la radio de todos, sino la radio de los gobernantes, y eso le hace mucho daño a la radio”, manifestó el especialista.

Fuente: Tabasco Hoy

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