sábado, 20 de septiembre de 2008

Ganan espacio radioemisoras comunitarias ilegales en Venezuela

La normativa también establece que estas estaciones radiales deben servir "como medios para la comunicación y actuación plural y transparente, de las comunidades organizadas en su ámbito respectivo".

Caracas.- Las radioemisoras privadas perdieron poder político en Venezuela ante el avance de radiodifusoras comunitarias ilegales, algunas de las cuales tiene el apoyo del gobierno del presidente Hugo Chávez, afirmó hoy un analista local.

El radiodifusor José Luis Seijas dijo a Notimex que "los circuitos privados son la mayoría en el país, pero existen por lo menos unas 180 emisoras comunitarias, tanto a favor del gobierno como de la oposición, trabajando ilegalmente y ese número tiende a crecer".

El experto comentó que "en el actual gobierno hay mayores posibilidades de montar una radiodifusora con el impulso que se le ha dado a las emisoras comunales que funcionan para pequeñas áreas".
Seijas recordó que "hace 25 años se me acercó una persona metida en el mundo de la radio y me preguntó por qué no tenía una emisora y simplemente le dije que no tenía dinero. Antes era muy difícil, había que tener un socio capitalista".

Pero ahora, y tras el apoyo del gobierno de Chávez a las emisoras de poco alcance radial, sectores independientes y de oposición también decidieron invertir "un poco de dinero" en la actividad, anotó el especialista.

"Eso de socializar la radio es la mejor alternativa. Eso de que los trabajadores que han luchado por la radio y que ahora puedan tener su concesión es lo mejor que nos ha podido ofrecer este gobierno", aseveró Seijas.
El artículo 200 de la Ley de Telecomunicaciones estipula que "el Estado promoverá la existencia de estaciones de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro", en el país sudamericano.

La normativa también establece que estas estaciones radiales deben servir "como medios para la comunicación y actuación plural y transparente, de las comunidades organizadas en su ámbito respectivo".
Seijas recordó que en días pasados, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, aseguró que en Venezuela existen "más de 480 iniciativas de comunicación comunitaria, alternativa y popular".
El financiamiento de estas radiodifusoras es variado, por lo que el director de una de ellas explicó en un foro público que los integrantes de la emisora pagan unos dos dólares (5.30 bolívares) cada semana para autogestionar la emisora.

"Si no dan dinero, dan tiempo o ayudan con un kilo de café, un cable, un bombillo. Pero lo que pedimos es responsabilidad", señaló.

En su informe sobre Venezuela del año pasado, Human Rights Watch (HRW) dijo que "el gobierno ha promovido activamente el crecimiento de los medios comunitarios sin fines de lucro y ha proporcionado un apoyo financiero sustancial a dichos medios".

"Hasta junio de 2007, más de 270 radios comunitarias y más de 30 medios de televisión comunitaria fueron habilitados y se encontraban operando a lo largo de todo el país, de acuerdo con la propia Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)", agregó el informe.
En la actualidad, las facilidades para poner a funcionar una emisora comunal son tales que hasta en internet existen sitios en los que se explica cómo montar una radiodifusora.

Fuente: Notimex, México

No hay comentarios: