miércoles, 17 de septiembre de 2008

ESPAÑA: Los 75 años de Radio Murcia, EAJ 17

Aunque con un día de retraso, la actual Cadena Ser comenzó a emitir el 2 de agosto de 1933 desde los jardines Recreative, en Espinardo, a «unos cincuenta metros sobre el nivel de Murcia» Fundada por José Sánchez Franco, su puesta en marcha costó 65.000 pesetas

LO PRIMERO QUE SE OYÓ
El Himno de Riego, himno oficial en España durante los años de la Segunda República, fue lo primero que emitió Radio Murcia, interpretado al piano por un joven maestro Acosta. Dirigida por José Sánchez Franco, el 4 de septiembre de 1933 inició la publicación de una revista (de la que se conserva una colección en el Archivo Municipal), en la que se incluían artículos de fondo, colectas e información de los acontecimientos que se vivían en la Murcia de aquellos años.

No se indican los motivos, pero la inauguración de Radio Murcia -cumple sus bodas de diamante o setenta y cinco años enlazados al reto de la información, la superación y la supervivencia- hubo de retrasarse un día. Hoy es ya una fecunda historia. En La Verdad del 2 de agosto de 1933, podía leerse: «La inauguración oficial de la estación radioemisora de Murcia, instalada en Espinardo, que iba a tener lugar en el día de ayer, se celebrará hoy a las ocho de la tarde. La inauguración la harán las autoridades, y se radiarán trozos escogidos de música y los discursos de algunos invitados. La inauguración se ha hecho con limitación a las autoridades, prensa, técnicos y algunas otras personas relacionadas con el funcionamiento de la nueva Estación de Radio.

Ésta, cuyo funcionamiento es espléndido, merced a los sacrificios de los fundadores, inaugura , por tanto, hoy su vida oficial». Es uno de los textos que, en torno al acontecimiento, recogen María Luján Ortega y Tomás García Martínez en uno de los numerosos artículos que, sobre la historia de la emisora, se incluyen en la revista Murcia en feria, editada por la propia Radio Murcia, a propósito de la feria septembrina del 2008.Con la inauguración de la emisora, en los terrenos del jardín Recreative, se conseguía, escribió el diario El Tiempo, «una gran mejora para esta ciudad y su huerta, puesto que ella se encargará de difundir por todo el mundo nuestros productos y bellezas; también servirá para difundir la cultura, beneficios que tendremos los murcianos que agradecer a esta estación». El jefe de telégrafos, como delegado de la Dirección General de Telecomunicaciones, fue el encargado de la inauguración.

La «excelente disposición de la antena», a unos cincuenta metros sobre el nivel de Murcia, le presagiaba su audición en «las aldeas más recónditas de España», hasta adentrarse «valiente y feliz, glorificando el pabellón de la región murciana por tierras donde hombres que sufren otras inquietudes y que hablan lenguas extrañas, le dan el parabién de su arriba».Los deseos de los periódicos no podían ser más optimistas y, en efecto, pese a los altibajos sufridos por cualquier medio informativo, a lo largo de tan veterana historia, lo que nadie puede dudar es de que aquella Emisora EAJ17-Radio Murcia ha sido un puntal de gran importancia en la historia pasada y reciente de la región.Propiedad de don José Sánchez Franco, fallecido el 6 de mayo de 1936, le sucedió su hijo, el inolvidable don Arsenio Sánchez Alcarria. Padre e hijo habían sido, durante el acto de inauguración, y junto a «los demás elementos de la nueva estación emisora», los encargados de acoger amablemente y de obsequiar, «en el hermoso local donde se encuentra enclavada, con un exquisito lunch, que fue muy bien servido» a la cohorte de asistentes.

El costo del nuevo medio informativo supuso un desembolso de 65.000 pesetas, «y todo por un desmedido afán de amor hacia la ciudad y sus pueblos». Los periódicos pedían a las autoridades que colaborasen al sostenimiento económico de la emisora, pero que también facilitasen la adquisición de aparatos de radio, ya que, se afirmaba, eran tantos los que carecen de él, que «con uno sencillamente de galena, podrían buscar unas horas de descanso bien ganado a la jornada del día».Pero, al margen de estos escarceos de aquella incipiente Radio Murcia, su historia entraña un cúmulo de actividades informativas que siempre han brillado con luz propia, gracias a los trabajadores que han desempeñado su labor en estos tres cuartos de siglo.

Actualmente, la más carismática reliquia es el infatigable Elías Ros, quien ya en un libro recogió gran parte de las aventuras lanzadas al aire desde los micrófonos de Radio Murcia. Aunque imposible es volver la vista atrás, para resumir una etapa tan prolongada, sí se puede todavía, pese al tiempo transcurrido, evocar algunos nombres--Antonio Noguera Lorenzo(Anyl), Roque Forte, Juan Bautista Ros, Alfredo Marcili, José Antonio Cuevas, Valentín Contreras..-- que, junto al siempre venerable don Arsenio, fueron motor de arranque inicial o de continuación constante.La Radio Murcia de siempre ha estado, a lo largo de su historia, presente en los acontecimientos trascendentes en los que la región se ha visto implicada: desde las grandes tragedias, producidas generalmente por el ímpetu inesperado del Segura, a las grandes celebraciones y a las actividades rutinarias de cada año, que el pueblo ha vivido lleno de tradición y consecuencia.En aquellos inicios, pocos esperaban que Radio Murcia pudiera permanecer, porque se consideraban insuperables la dificultades económicas. La maléfica profecía se derrumbó desde un principio, como bien demostrado queda con esta historia viva de tres cuartos de siglo.

Fuente: La Verdad, España

No hay comentarios: