lunes, 6 de octubre de 2008

Acuerdo final entre las discográficas y las emisoras de radio por internet

La polémica persecución de las discográficas a las radios por internet, intentando asimilarlas al modelo de negocio de las emisoras tradicionales es algo de lo que nos hemos ocupado abundantemente en faq-mac (iPodizados aún no había nacido), como podéis ver en esta selección de artículos:

Nueva revolución en la radio
Las radios en internet tendrán que pagar por la transmisión de canciones
Se aplaza la entrada en funcionamiento de la regulación de royalties para las radios de internet.

Durante mucho tiempo la obcecación de la industria por perseguir molinos de viento asegurando que eran gigantes que querían quedarse con su negocio, les llevó a preferir matar antes que permitir que vivieran todos aquellos a los que consideraban "parásitos" que pretendían "llevárselo crudo".
La debilidad del incipiente mercado de las emisoras por internet, muchas sin modelos comerciales viables o estables, habrían llevado al cierre a casi todas, unas por incapacidad de afrontar los pagos de regalías y otras porque con semejante desembolso no se justificaba el mantenimiento de una división en pérdidas permanentes, si las exigencias de los sellos se hubieran aplicado literalmente.

Afortunadamente, el tiempo y la erosión, además de la realidad de que necesitan más aliados y menos enemigos, parece haber reblandecido un poco el puño de hierro con que las multinacionales de la música se aproximan a toda actividad relacionada con su sector.

Según se publicó la semana pasada, finalmente se ha encontrado un punto intermedio asumible por todos y han firmado un acuerdo que, si se mantiene, asegura la pervivencia de las emisoras por internet. Os ofrecemos un extracto del comunicado.

En un acuerdo innovador que facilitará nuevas formas de ofrecer música a los consumidores a través de internet, la Digital Media Association (DiMA), la National Music Publishers’ Association (NMPA) y la Recording Industry Association of America (RIAA), junto con la Nashville Songwriters Association International (NSAI) y la Songwriters Guild of America (SGA), han anunciado hoy un acuerdo sobre cómo los creadores de música serán compensados por la música distribuida a través de ciertos modelos de negocio a través de internet.

El acuerdo, en forma de borrador de regulaciones remitido a los Juzgados de Royalties por Copyright, propone por primera vez tasas de regalías mecánicas para la emisión interactiva y las descargas limitadas, incluyendo servicios por suscripción y soportados por publicidad. El acuerdo propone un porcentaje flexible de estructuras de tasas de ingresos, con pagos mínimos en ciertas circunstancias.

Los servicios de descarga limitada y emisión interactiva generalemente pagarán una tasa mecánica del 10,5 por ciento de los ingresos, menos cualquier cantidad debida por regalías por interpretaciones. En ciertas circunstancias, la emisión promocional libre de derechos está permitida. Fuera del ámbito de este borrador de regulación, las partes confirman que los servicios de emisión de sólo audio, no interactivo, no requieren licencias de reproducción o distribución de los propietarios del copyright.

“Este acuerdo ofrece una estructura flexible para soportar modelos de negocio innovadores en el mercado de la música digital que beneficiarán a los fans de la música, a los creadores y a los servicios por internet," dijo Mitch Bainwol, Presidente y CEO de la RIAA. "El acuerdo demuestra que nuestras industrias pueden trabajar conjuntamente para resolver problemas complejos.”

Datos del acuerdo:
El acuerdo propone tasas mecánicas de regalías que cubren tanto las descargas limitadas como la emisión interactiva, incluyendo cuando se ofrece por suscripción y mantenida con publicidad.

La estructura de tasas porcentuales en el acuerdo provee la necesaria flexibilidad para los nuevos modelos de negocio.

El acuerdo permite el uso sin pago de ciertos tipos de emisiones procionales, en el interés de animar los usos pagados de composiciones musicales.

El acuerdo confirma que las licencias mecánicas cubiertas por estas provisiones incluirán todos los derechos de reproducción y distribución necesarios para ofrecer las licencias de descargas limitadas o emisiones interactivas.

Fuera del ámbito del borrador de las regulaciones, las partes confirman que los servicios de emisión no interactiva, sólo de audio no requieren licencias de reproducción o distribución de los propietarios del copyright.

Fuente: digmedia.org

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