viernes, 10 de octubre de 2008

La hermana pequeña de Radio Colifata

Internos del Hospital Rebullón editan una revista mensual con sus artículos y dibujos
SANDRA PENELAS / VIGO Si alguna vez estuve loca/Fue por amor a la vida/Si alguna vez no supe de qué hablar/Fue por miedo al fracaso". María Jesús inicia con estos versos una poesía que no verá la luz hasta el próximo número de "La Flipadura", pero sus redactores, un grupo de internos del Hospital Rebullón, han querido compartir la exclusiva con FARO para demostrar que no son "bichos raros", sino que tienen "ideas y sentimientos" y reivindicar "un espacio" en la sociedad.La demanda es formulada por Emilio, a quien le gusta "el trabajo de reportero" y que firma muchas de las entrevistas ya publicadas. Su objetivo suelen ser los médicos o enfermeras, a quienes sonsaca información sobre las patologías mentales. Y aunque se confiesa lector de prensa, asegura que no toma nota para sus preguntas:


"No las copio, salen de mí"."La Flipadura" nació en enero de 2007 en el taller ocupacional de la unidad de psicóticos graves y el autor de la idea, el auxiliar psiquiátrico Luis Pallarés, se confiesa "sorprendido" por su supervivencia. "No son agresivos, pero ya no pueden vivir con su familia. Algunos llevan muchos años aquí y la revista surgió para evitar la desmotivación y que conserven las capacidades que tienen. Unos escriben, otros pintan... y así aumenta su autoestima.

Lo importante no es el contenido, sino el trabajo. Además fomenta la interrelación", destaca. Pallarés rompe una lanza por la "normalidad" de estos enfermos, que fomenta con salidas al exterior para ir al cine o disfrutar de un día de playa como atestiguan en sus reportajes. "Tienen sus alegrías y tristezas como cualquiera. Sus delirios están ahí, pero pueden manejarlos", apunta.Médicos y familiares están encantados con la iniciativa, cuyo título se le ocurrió a Antonio dejando a todos "enamorados" y que Fernando, que ha decorado el taller con sus óleos coloristas, rotuló para la cabecera.

Monográficos
Los internos realizan monográficos en Navidad o de las Letras Galegas y el número de noviembre se centrará en el Día de la Salud Mental. Felipe, uno de los colaboradores habituales, ha escrito un texto en el que reivindican más medios para los enfermos. Es un habitual rastreador de internet y oyente de Radio Nicosia, donde "hablan de cosas importantes".

El número también incluirá una entrevista con el director xeral de Saúde Mental y ex responsable del Rebullón, Víctor Pedreira. Una de las encuestadoras será Patricia, quien se acoge "al secreto profesional" para no revelar preguntas. Su compañera Carmen todavía no sabe qué preparará, aunque su último artículo versó sobre la música que escucha: Maná, Alejandro Sanz o Mónica Naranjo. "Me gusta bailar", confiesa. Para Rebeca es "un orgullo" ver sus recetas publicadas. "Se va el aburrimiento y estás activo", comenta sobre la revista.

Cada mes salen de la imprenta del Xeral setenta ejemplares en blanco y negro y cinco en color que se reparten en hospitales de día o centros de salud. Entre la comunidad médica "han sorprendido gratamente" y las peticiones aumentan mientras se corre la voz.

Fuente: Faro de Vigo, España

No hay comentarios: