domingo, 5 de octubre de 2008

ESPAÑA: RNE reconoce que la radio digital tiene un futuro cierto pero un camino incierto

La incertidumbre ante la nueva era digital en el medio radiofónico ha marcado las ponencias de la segunda conferencia del seminario Radio y Red. Representantes de RNE han explicado que en la sociedad española hay una gran barrera de aceptación social al cambio, y que la unificación de criterios a nivel europeo sería una de las soluciones.

La directora de Radio Nacional de España en Aragón, Montse Carmen Morera, y el director de Radio Nacional de España y presidente del Foro de la Radio Digital, Santiago González.

Zaragoza.- La barrera de aceptación social ante la nueva era digital, así como la incertidumbre de un futuro que avanza a un nivel vertiginoso de acuerdo con el ritmo tecnológico han definido la segunda conferencia del seminario Radio y Red organizado por Aragón Radio. El director de RNE, Santiago González, y su homóloga en Aragón, Montse Carmen Morera, han reconocido que el futuro de la digitalización es incierto, aunque una de las soluciones posibles sería la unificación de criterios a nivel europeo para poder coordinar un mismo rumbo de dirección ante este nuevo sistema. Como plataforma pública, Radio Nacional de España ha tenido hoy su representación en la jornada Radio y Red que celebra Aragón Radio en el Edificio Paraninfo de la Universidad.

En esta jornada, algunos de los representantes de esta plataforma han reconocido el cambio de planteamiento que está experimentando la radio pública hacia la era de la digitalización.

En este sentido, RNE “está en plena transformación hacia una radio ágil, moderna, pero muy seria y responsable”. La directora de Radio Nacional de España en Aragón, Montse Carmen Morera ha asegurado que la digitalización es una realidad muy consolidada en cuanto a los medios de producción y a los equipos y aplicaciones, “que evolucionan a un ritmo vertiginoso a la par de la tecnología”.

Para la directora de RNE en Aragón, el proceso de la digitalización es un gran avance que a día de hoy no ha obtenido el reconocimiento social que merece, ya que “el impacto en la sociedad ha sido mínimo, y por eso, hay que reflexionar para ver hacia dónde dirigimos el futuro de la radio digital”.

A día de hoy y después de estos años, “los diferentes actores implicados en el proceso no han presentado el atractivo de la radio digital a la sociedad, y por ello, la radio digital tiene un futuro cierto pero un camino incierto”.

Por su parte, el director de Radio Nacional de España y presidente del Foro de la Radio Digital, Santiago González, ha definido el papel de la radio pública estatal, en contraposición a las demás emisoras como por ejemplo Aragón Radio.

Por ello, González ha asegurado que RNE tiene el objetivo de vincular a todas las emisoras y servir al público, pero no por ello “ese servilismo debe traer consigo la connotación de aburrimiento”. Tras esta primera apreciación, González ha definido a RNE como un medio que ha evolucionado desde la creación de la Corporación de Radio Televisión Española hace menos de dos años.

En este sentido, el director de RNE ha explicado el cambio que sufrió esta entidad en cuanto a los modelos de gestión y la eficacia de los presupuestos actuales, aunque “este proceso de reforma ha sido muy lento, pero tenemos que considerar que la radio lleva otra velocidad, no es un prime time de la televisión, en la radio trabajamos más la estrategia, y con ello, el medio y el largo plazo”.

En cuanto al proceso de digitalización de la radio, el director de RNE ha asegurado que es un reto que se presenta “complejo y apasionante”, y como Morera, ha insistido en que “el avance hacia la digitalización no tiene retorno, pero tampoco se sabe con certeza cómo se llegará a él”.

Además, González ha explicado las ventajas principales de este proceso, que para él serían el aumento de la calidad del audio, la eliminación de las interferencias, la capacidad para empaquetar varios canales en una vía, ajustar la calidad sonora a la demanda del servicio, etc.

Asimismo, González ha reconocido que a pesar de las múltiples ventajas que ostenta este proceso, “no se ha estimulado el interés social de la radio”. Según su criterio, esto se debe a que en el contexto europeo cada país ha optado por un sistema diferente y no hay una unificación de criterios que permita consolidar este sistema como algo estable. En este sentido, el director de RNE, ha explicado que la solución para romper la barrera de aceptación social de la era digital en el medio radiofónico, “debe ser una solución coordinada dentro de una política europea, ya que la solución será más estable desde un sistema más universal”.

INTEGRIDAD DEL MEDIO RADIOFÓNICO
El director de Radio Nacional de España y presidente del Foro de la Radio Digital, Santiago González, ha expresado su deseo de participar y fomentar la era digital, sin perder los valores y la integridad de la radio como medio. González ha reconocido que hay que conseguir la digitalización identificándose con las nuevas tendencias, “pero sin perder uno de los principales valores de la radio que es su propia personalidad como medio de comunicación propio, independiente, sencillo, rápido, cómodo, y que establece una comunicación muy cercana e incluso íntima con el oyente”. Asimismo, González ha insistido en que el avance hacia la digitalización de las emisiones es un reto crucial, “y no es otro que la pervivencia de la radio manteniendo la identidad como formato de comunicación”.

En el proceso “es clave la implicación de los oyentes, de los públicos y hay que utilizar las herramientas que ellos mismos utilizan”. Finalmente, González ha reflexionado acerca del panorama actual radiofónico, reconociendo que RNE ha perdido muchos oyentes porque “la radio en España está muy unida a la política”. Y por ello, González ha querido defender el papel de RNE como un referente de equilibrio en el panorama de la radiodifusión española, ya que “ya sabemos lo que vamos a encontrar en COPE o en Ondacero, por eso nosotros queremos ser una radio plural”.

En este sentido, el director de RNE ha asegurado que su principal rasgo para triunfar en este nuevo mercado competitivo es hacer una clara diferenciación entre opinión e información y dar voz “a todos los que quieran hablar, independientemente de sus tendencias políticas”.“RNE tiene un compromiso claro con el futuro del medio en el país, ya que la actual indefinición es un punto que nos obliga aún más a impulsar con liderazgo las tecnologías digitales, un compromiso para conseguir un futuro estable para la digitalización”, ha concluido Santiago González.

Fuente: Aragón Digital, España

No hay comentarios: