martes, 25 de noviembre de 2008

Economía/Consumo: El FROM habilita una radio 'online' para incentivar el consumo de pescado entre los jóvenes

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presentó hoy una nueva campaña para incentivar el consumo de pescado entre la población infantil y juvenil, que, dirigida a más de 25.000 niños, se extenderá hasta finales del año escolar, en junio de 2009, y contará como plataforma la radio 'online' FROM Radio.

La campaña, que tiene como lema 'Hasta aquí hemos llegado por comer pescado', incide en el papel beneficioso del pescado para lograr cualquier meta intelectual o deportiva por las proteínas y vitaminas que aporta.

El eje principal de la campaña consiste en convertir a los niños y jóvenes en prescriptores de los beneficios saludables del pescado y su variedad de consumo, dentro del ámbito escolar y familiar, para lo que tendrán como plataforma 'FROM Radio', una radio 'online' cuyos contenidos crean 3.000 escolares de entre 8 y 12 años y que llegará aproximadamente a más de 10.000 niños.

Se trata de una acción de web 2.0 (www.fromradio.es) que, según el Ministerio, permitirá el nacimiento de una auténtica comunidad web y que estará vinculada al Club Pezqueñines del FROM. No se emite a través de las ondas de radio, sino a través de Internet, tanto en piezas realizadas previamente (radio a la carta), como con programas en directo, a través de unidades móviles.

Esta innovadora plataforma, en la que ya se pueden escuchar piezas, iniciará en enero de 2009 la emisión de programas completos y también programas en directo retransmitidos a través de una unidad móvil que recorrerá unas 200 escuelas de toda España y eventos deportivos y gastronómicos.

La actividad ha comenzado en una primera fase de prueba piloto en siete colegios de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Cataluña, durante este mes y se implantará de forma definitiva a partir de enero de 2009 en 200 colegios. La actividad terminará en junio con la celebración y entrega de los premios a las mejores piezas radiofónicas.

Con este tipo de actuaciones se busca un cambio paulatino de hábitos de consumo en España, donde la presencia de productos pesqueros sigue siendo baja en relación a otros alimentos. De hecho, los hogares con presencia de hijos menores lo consumen tres veces menos que los conformados únicamente por población adulta.

A este respecto, Espinosa destacó la importancia del consumo de pescado en los primeros años de vida, por su aporte de vitaminas, proteínas y minerales, elementos fundamentales para el crecimiento.

Además, aseguró que la frecuencia de consumo de los productos pesqueros está estrechamente ligada con la ración mínima aconsejable, que puede situarse en torno a los 150 gramos por ración, una cifra muy distante de la ingesta real, que es de sólo 87,3 gramos, según el estudio de consumo de pescado en los comedores escolares.

De otro lado, afirmó que actualmente sólo uno de cada diez comedores escolares no incluye pescado en su menú, frente a los datos de 2004, cuando esto ocurría en cuatro de cada diez comedores. Según la ministra, el periodo coincide con las campañas lanzadas por el FROM, por lo que se mostró satisfecha.

Fuente: Europa Press, España

No hay comentarios: