sábado, 29 de noviembre de 2008

Radio Exterior de España es como "una pequeña ONU"


Pepa Beneítez dirige la gran desconocida de las ondas

Pepa Beneítez es, desde hace pocos meses, la directora de REE(Radio Exterior de España), emisora dependiente de RNE cuya misión es la retransmisión de programas para españoles que vivan fuera del país y extranjeros interesados en España. Se nota en ella una cercanía y un conocimiento propio de las personas muy viajadas y conocedoras de culturas muy variadas. De hecho fue corresponsal en Jerusalén durante tres años y lleva más de veinte trabajando en RTVE. Desde su despacho en Prado del Rey en Madrid, dónde recibe e ESTRELLA DIGITAL, Pepa Benítez se muestra muy ilusionada con su trabajo y lucha por dar a conocer las emisiones de la radio que dirije.

¿Qué es Radio Exterior de España y en qué consiste su función?
El problema de esta emisora que dirijo es el desconocimiento. Es la única emisora que puede ofrecer un servicio público puro. Tenemos una edición en español y otra en lenguas extranjeras, que se conoce aún menos que la edición en español. Tenemos emisión en árabe, inglés, francés, ruso ,sefardí y portugués.

¿Cómo es trabajar en tantos idiomas?
Decimos que somos como una pequeña ONU. Radio Exterior está centralizada en Prado del Rey, en Madrid y luego contamos con toda la red de apoyo de la Corporación. Es muy importante que haya un 'feedback', por eso estamos siempre en contacto permanente con nuestros compañeros de Radio Nacional, Radio3 y por su puesto con los de la Clásica si es necesario. Trabajan con nosotros muchos extranjeros que viven aquí, muchos muy jóvenes, estamos renovando la plantilla. Somos una pequeña diplomacia de España a todos los niveles, turístico, cultural y político. Cualquier información se tiene que tratar teniendo en cuenta el país en el que se va a escuchar que puede ser cualquiera prácticamente. El mensaje se debe matizar dependiendo de la audiencia.

¿Qué elementos destacan a la hora de emitir?
Es muy importante el intercambio de emisión en directo, de tal forma que podamos dialogar por ejemplo con una emisora de África e intercambiar información en el mismo momento de la emisión. Así podemos darnos a conocer en todas partes del mundo y las otras emisoras también tienen la oportunidad de darse a conocer en nuestro país. Ciudadanos extranjeros pueden reflejar su visión de su propio país a través de Radio Exterior de España.

¿Cómo se les puede escuchar?
Se nos puede escuchar en otros países y la emisión en español se puede seguir en internet. Lo más importante es darnos a conocer, que no seamos unos desconocidos, para esto se están realizando varios proyectos como la creación de una revista. También queremos afianzar nuestras relaciones en vivo con otras emisoras extranjeras. Y luego queremos que las universidades cuenten con nosotros, porque se podrían realizar intercambios de talleres de radio con otros países. Poco a poco también estamos modernizando la radio.
¿Quienes son las caras visibles de REE?
Radio exterior no es una radio de figuras, es una radio de equipo. Lo que queremos es dar la sensación de una radio sobria en los contenidos y el tratamiento de la información, pero hay que tener un lenguaje vivo y una música acorde con lo que se vive, no se puede vivir de las músicas del pasado. Somos 72 personas, pero somos ambiciosos y en un futuro nos gustaría incorporar más gente.

Fuente: Estrella Digital, España

No hay comentarios: