sábado, 29 de noviembre de 2008

ESPAÑA: Los partidos arropan al CAC en el polémico reparto de emisoras

• El presidente del organismo reafirma en el Parlament su independencia
• "Ser socialista, catalanista y católico no ha influido en mi voto", dice Carbonell

La comparecencia ayer en el Parlament del presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, para explicar la polémica y controvertida concesión de 83 frecuencias de radio, se cerró con el apoyo de los partidos políticos al fallo del CAC (a excepción de Ciutadans), pero sin aclararse las principales quejas sobre el reparto de emisoras. Es decir, el concurso ha beneficiado a grupos con incumplimientos en las concesiones, o con poca implantación (Ràdio Estel tiene 8.000 oyentes), y ha castigado a empresas de comunicación consolidadas, como son la SER, COPE, Onda Rambla o el Grupo Zeta.


En su intervención, Carbonell se reafirmó en que el proceso de adjudicación de frecuencias fue "impecable", a pesar, segun denunció, de "las presiones, insultos y amenazas que han recibido algunos de los consejeros". Para el presidente del CAC, este organismo ha actuado con total "independencia y transparencia" en el análisis de las 1.279 solicitudes que concursaban para conseguir alguna de las 83 frecuencias disponibles. Este gran número de solicitudes provocó que "muchas no hayan tenido concesiones y que muchas se hayan sentido perjudicadas", reconoció Carbonell. Pero se reafirmó en la total transparencia de la selección, y recordó que, para comprobarlo, estaba a disposición de quien lo solicitase toda la documentación de las concesiones (un total de 14.000 folios), y animó a quien no estuviese de acuerdo con el resultado del concurso a ir a los tribunales e impugnarlas.

PROPUESTOS POR LOS PARTIDOS
Ante las críticas de que el 80% de los consejeros del CAC han tenido cargos en los partidos que los han propuestos para el cargo, Carbonell reconoció este aspecto, pero "para actuar con independencia". Para Carbonell, son "inaceptables las insinuaciones que se han hecho sobre los consejeros y sobre mí. Soy socialista, catalanista y católico, tengo ideología y creencias, pero en mi gestión ninguno de estos aspectos ha influido".Los representantes del PSC, CiU, Esquerra e Iniciativa en la comisión valoraron la difícil papeleta del CAC en este concurso, pero han apoyado al organismo en su decisión final, al considerar que es parte primordial de su función.

Las voces críticas fueron las de los representantes del PPC y de Ciutadans, que denunciaron la pérdida de pluralidad en la radio catalana al no haber concedido frecuencias a la Cadena COPE y a Punto Radio, de Luis del Olmo.Carbonell recordó que el CAC renovó varias frecuencias a la COPE el pasado mes de mayo, y que las 83 que se han adjudicado ahora no tenían titular, ya que las explotaban diferentes empresas radiofónicas hasta que se realizase la concesión definitiva. Eso sí, una explotación temporal que duraba cinco años y por la que algunas empresas incluso habían recibido subvenciones y ayudas del Govern.El presidente del CAC también hizo referencia al micrófono que se encontró en la sala de reuniones del organismo, hecho que se denunció "y del que tendremos más noticias el próximo viernes", adelantó.

Fuente: El Periódico

No hay comentarios: