No han sido las mejores semanas para Josep Carbonell. El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha estado en el ojo del huracán después de la concesión de licencias FM en Cataluña que ha dejado fuera a emisoras como la COPE, Unidad Editorial o Punto Radio. En entrevista con prnoticias, Carbonell contesta a todas las preguntas, no esquiva ningún tema y se defiende frente a las acusaciones de escasa independencias y de politización del proceso.
La COPE no se ha cansado de decir que les han robado dos licencias...
En 2003 hubo un convenio entre la Generalitat de Catalunya y la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) por el cual las empresas privadas radiofónicas acurdaron emitir en pruebas durante seis meses en una serie de frecuencias por toda Cataluña. Este convenio decía que estas emisiones en pruebas acabarían el mismo día que se hubiera resuelto el correspondiente concurso de adjudicación de frecuencias. Una vez que el ministerio de Industria decidió programar el espectro y lo comunicó a la Administración Autonómica, el CAC -que somos los responsables del proceso de concesión- realizó el debido concurso de adjudicación que vio la luz hace unas semanas. Por tanto ningún operador tenía ninguna licencia asegurada.
¿Pero no se puede presuponer que quien utiliza una frecuencia tiene más posibilidades que un recién llegado?
Pero es que ellos no tenían ninguna licencia, sólo utilizaban una emisión en pruebas. El convenio que firmó la Generalitat con los operadores establecía que estas emisiones en pruebas no tenían ningún derecho ni ninguna expectativa, ya que se comprometían a retirarse de esa frecuencia en el momento que saliera el concurso. Está establecido en el convenio, lo que ha ocurrido es que el ministerio tardó más tiempo en la programación del espectro radioeléctrico, casi cinco años en vez de seis meses.
Prisa y Vocento han dicho que este concurso demuestra la poca independencia del CAC respecto de los intereses políticos de la Generalitat de Catalunya
Lo niego rotundamente. Nosotros hemos desarrollado un proceso administrativo totalmente transparente y ajustado a parámetros técnicos. El grupo Vocento quedó primero en Barcelona en una TDT local y en ese momento no se dijo nada al respecto. Prisa ha ganado unas cuantas licencias, no todas, como ellos querían. Ha habido más grupos que no han ganado como Zeta o Kiss Media y que sin embargo no han protestado.
¿Y las dos mil personas que se manifestado en Barcelona contra el CAC y el concurso FM?
En primer lugar no eran dos mil personas como dijeron algunos medios. Luego, ellos han ejercido su derecho a expresarse aunque también creemos que lo más serio hubiese sido que el partido que convocó la manifestación -Ciutadans- viniera al CAC a ver el expediente administrativo antes de convocar la protesta. Esto mismo lo dije en el Parlamento.
Pero no podemos negar que se ha generado una corriente negativa contra el CAC y se ha demonizado el resultado del concurso de licencias FM
Se han dicho muchas barbaridades, muchas inexactitudes. Estamos ante un proceso de adjudicación
absolutamente transparente, administrativo, competitivo, en el que ha ganado el primero con más puntuación y el expediente administrativo está abierto a que los operadores lo puedan ver. Incluso en nuestra web se puede ver la puntuación de quienes obtuvieron los primeros puestos.
¿Es posible que las empresas que no resultaron adjudicatarias, puedan arremeter comprándola una licencia a una de las empresas seleccionadas por el CAC?
En primer lugar tenemos que decir que las frecuencias son un bien económico muy importante. En nuestro caso, las 82 frecuencias en Cataluña pueden tener un valor cercano a los 150 millones de euros. En cuanto a la pregunta, la ley en Cataluña es muy estricta en el tema de la venta de licencias ya que durante los tres primeros años el operador que gana el concurso no puede venderla. Luego, si es que se llegase a un acuerdo, se debe enviar el proyecto al CAC para que nosotros lo aprobemos, aunque creo que los que han ganado lo han hecho para quedarse y explotar por un largo tiempo su licencia.
¿Cómo encaja toda esta polémica en la puesta en marcha de un Consejo Audiovisual Estatal? Si se monta un lío por una concesión autonómica... qué pasará cuando las decisiones sean a nivel estatal...
Pues precisamente puede que algunas voces que se han elevado contra las licencias FM, utilicen esta polémica para intentar bloquear una vez más el futuro Consejo Estatal. España sigue siendo el único país europeo que no tiene una autoridad estatal de regulación independiente, es una singularidad que no tiene ninguna razón de ser y es posible que la intensidad de algunas voces -una intensidad que ha sido desproporcionada- tenga como objetivo final bloquear nuevamente la construcción del Consejo Estatal.
En el ámbito personal presentaste un libro que también ha generado polémica. Muchos medios han dicho que el Presidente del CAC también quiere regular Internet...
El libro es la versión más divulgativa del trabajo que he hecho durante los últimos cinco años. En él hago un repaso de la evolución de las sociedades industriales y post industriales, intento ver cuáles son los temas estratégicos que han marcado la agenda de la evolución de estas sociedades y luego planteo una reflexión sobre las grandes tendencias de los medios y de las redes. La red es tan importante como los contenidos. Soy un defensor total de la accesibilidad a la red, y de declarar la banda ancha un servicio universal, pero también creo que los ciertos contenidos deben supervisarse para que todos los utilicemos responsablemente.
Tal vez no era el mejor momento para publicarlo...
Yo saqué el libro en julio y la editorial lo ha puesto en venta en octubre. Por lo demás tampoco sabía cuándo se nos daría el concurso administrativo. En definitiva, los tiempos de su publicación escapaban a mi control y lógicamente no hay nada detrás de esto como muchos medios han señalado.
Pasando a otro tema. En Madrid y en otras comunidades hay cierto descontento cuando el CAC saca informes sobre programas que se emiten a nivel nacional, aunque vuestras recomendaciones apunten sólo a Cataluña...
Cuando vemos contenidos que no se adecuan a la ley y que son emitidos por una televisión de ámbito estatal -que no está bajo nuestra autoridad- sino bajo el Ministerio de Industria, se lo comunicamos para que ellos actúen si lo creen procedente. Hemos tramitado diez o doce expedientes a Industria el año pasado. En algunas ocasiones han aceptado nuestra propuesta y en otras no. Eso es todo. Nuestra labor es simplemente advertir.
Fuente: PRNoticias, España
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