miércoles, 3 de diciembre de 2008

ESPAÑA: Locos por la Radio

Experiencia pionera en España, ya que es la primera radio que se hace desde una cárcel psiquiátrica y que lleva consigo el deseo de aportar beneficios a los internos, de canalizar y servirles de vehículo de expresión de ideas y pensamientos, de ayudarles a recuperar su estabilidad y de aportarles un grado de responsabilidad y de capacidad para tomar decisiones y posibilitar su reincorporación a la sociedad sin riesgos.

Así, el aislamiento y el retraimiento social quedaban un poco más lejos en la primera emisión, que contó con protagonistas excepcionales, como Genaro o Miguel, quienes junto a otros compañeros de dolor e internamiento se vieron frente a los micrófonos y a la pequeña mesa de mezclas para entrevistar a personajes de la talla del cardenal Carlos Amigo o de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Las miradas, a veces huidizas y otras con una extraña timidez, tenían ayer un brillo de esperanza en la fiesta que supuso la inaguración de la emisora, a la que nadie faltó, ni los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria ni las hermanas de la Caridad de San Vicente Pául, ni el personal de apoyo del centro, que trabajan día a día y codo con codo con los internos.

En el pequeño estudio, el periodista Antonio Manfredi, junto al educador Julián Vicente, prestaba su voz para el arranque de la radio. Pasadas las diez y media de la mañana, en el 107.8 de la FM comenzó a fraguarse la realidad de un proyecto que ya lleva dos años de preparativos. Aún es muy corta su área de acción, unos tres kilómetros. Pero lo que es más importante, su zona de influencia es el propio Psiquiátrico Penitenciario, donde sempiternamente los internos han paseado envueltos en sus silencios y sumergidos en las palabras de otras radios y otros programas. A partir de ayer, unos treinta de ellos irán rotando frente a los micrófonos para ofrecer seis horas de emisión semanal, los lunes, miércoles y viernes, con programas variados.

Tiene, como debe ser, un equipo de reporteros de interior, que recabarán información sobre pacientes que llegan o se van y de los profesionales del centro; que contarán cosas de las actividades, desde el fútbol a las salidas pasando por los talleres; o darán noticias extraordinarias o de actividades extrahospitalarias. También tiene su equipo de reporteros exteriores, que prepararán entrevistas con personajes de Sevilla.

Genaro explica: «La radio está muy bien, es un revulsivo para realizarnos y mentalmente progresar. ¿Que a quién me gustaría entrevistar? A quien se apreste a ello. Lo recibiremos con los brazos abiertos y el micrófono en el aire».

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: