viernes, 5 de diciembre de 2008

Radio Televisión Andaluza celebra sus 20 años en Málaga

Un acto conmemorativo repasó la trayectoria de la emisora autonómica

El 11 de noviembre de 1988 se emitía el primer boletín de Canal Sur Radio en Málaga. El conflicto de Intelhorce, la peste equina, o un terremoto ocurrido en Irán abrían el informativo inaugural de Canal Sur. El director del Centro Territorial de Málaga de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), Juan Luis Navarro, recordaba ayer durante el acto de celebración de los inicios de la televisión autonómica.

Por su parte, el director de Canal Sur Radio, Manuel Casal, explicó que la cadena se ha convertido en el segundo operador de la Comunidad. Destacó que se trata de un proyecto colectivo, que se encuentra por encima de las personas y de las estrellas de la comunicación, que no brillarían sin el equipo que hay detrás. Asimismo, Casal se despidió de su cargo, ya que, según él mismo anunció, pasará a ser director comercial y de comunicación de la empresa.

El espíritu andaluz
Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, destacó cómo, a través de las ondas, este medio había conseguido cohesionar el espíritu andaluz para convertirlo en algo universal en la comunicación, además de desearle una larga vida.

Por su parte, Salvador Pendón, presidente de la Diputación, rememoró cómo cuando se creó la radio-televisión pública de Andalucía, el gobierno autonómico contaba seis años, por lo que este medio sirvió para incrementar el sentimiento andaluz.

La delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, recordó una frase de Kapuscinski, que afirma que un periodista no debe ser indiferente a lo que ocurre en su entorno, y que eso es precisamente lo que han hecho en Canal Sur Málaga, ya que todas las efemérides ocurridas en la ciudad han sido tratadas a través de sus ondas, así como también historias de personas anónimas con problemas como la inmigración o la vivienda.

Gámez aseguró que el éxito de la emisora pública radica en su capacidad para relatar los hechos tal y como acontecen. Asimismo, afirmó que los veinte años de la Radiotelevisión Andaluza suponen la mitad de su vida, motivo por el cual no podría concebir el actual panorama de medios sin la existencia de la misma.

Fuente: Diario Sur, España

No hay comentarios: