miércoles, 3 de diciembre de 2008

MEXICO: Protestan integrantes de radios comunitarias ante Hacienda

Alrededor de 50 representantes de radios comunitarias, procedentes de las zonas Triqui, Mixtepec, de Huautla de Jiménez y de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, se manifestaron este martes frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Para exigir la liberación de 2 millones 700 mil pesos, presupuesto destinado al fortalecimiento de radios comunitarias, las cuales se encuentran operando en decenas de poblaciones indígenas, ya que la dependencia está obligada a dar los recursos en base al convenio 169 y los acuerdos de San Andrés Larráinzar, refirió Omar Esparza, Coordinador de la Red de Radios Comunitarias de Oaxaca.

"A mediados del año", comentó, "fue aprobado un recurso para el proyecto del fortalecimiento de radios comunitarias ubicadas en el estado de Oaxaca. Para más de 20 radios comunitarias. Sin embrago, hasta la fecha este recurso no ha llegado, Hacienda se la pasa a CDI y esta a su vez se la regresa a Hacienda.Con Concepción Rueda, quien es la delegada tuvimos hace unas cuantas semanas una reunión y se firmó una minuta, este es el día en que no se liberan los fondos.

Estamos hablando de 2 millones 700 mil pesos".El representante indígena hizo hincapié en que los habitantes de las distintas comunidades mantienen una presión constante en este sentido, por lo que advirtió que de no ver concretada su solicitud en los próximos días, convocarán a la realización de movilizaciones masivas.

Esparza también dijo que el interés de las emisoras radica principalmente en el apego a los derechos de los pueblos indígenas, mismos que han venido recibido una serie de promesas falsas de parte de las instancias de gobierno tanto estatales como federales, encargadas de contribuir al desarrollo de estos pueblos, ya que como es el caso, los recursos federales que hoy día demandan están etiquetados para tal fin, sin que nadie les de una solución, insistió.

El presupuesto canalizado para la adquisición de nuevas tecnologías, estudios, investigaciones, rescate de tradiciones y formación para los participantes de las emisoras, según el Coordinador de la Red de Radios Comunitarias de Oaxaca, no han sido aterrizados porque sencillamente es una políticas de estado; el no fortalecimiento de las radios comunitarias.

La contradicción precisó, se fundamente en dos sentidos, por una parte la violación a los derechos de los indígenas y la violentación del artículo 2 constitucional, además de lo establecido en el convenio 169 y los acuerdos de San Andrés Larráinzar, acusó.

Fuente: Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, México

No hay comentarios: