sábado, 6 de diciembre de 2008

40 años de buena onda

Cope Jerez conmemora su cuadragésimo aniversario desempolvando los archivos sonoros de la mítica Radio Popular

Si se quisiera repasar de forma concienzuda los hechos más relevantes de la historia moderna de nuestra ciudad, bastaría con recurrir a los archivos de Cope Jerez, nombre con el que se conoce oficialmente a la emisora que casi todos los jerezanos seguimos llamando Radio Popular. La familia de periodistas, locutores, técnicos, colaboradores, administrativos y comerciales de Cope presentó en la noche del pasado jueves en las instalaciones del hotel Los Jándalos una revista y un disco compacto con los mejores sonidos y con el que se conmemoran los 40 años de vida que ha cumplido ya esta querida emisora de radio jerezana.

El acto fue conducido por el periodista de la casa y colaborador de LA VOZ Gabriel Álvarez quien explicó la filosofía del acto y fue dando paso a los distintos intervinientes. El primero en tomar la palabra fue el director de Cope en la provincia de Cádiz, Pedro Ochoa, quien detalló la estrecha vinculación que une a esta emisora de radio con la ciudad de Jerez. Ochoa no quiso olvidarse de la Carrera Popular, la Fiesta de la Bicicleta o los concursos de dibujo ecológico para escolares, todas ellas actividades organizadas de una u otra forma por Cope. Por supuesto, mención aparte tuvieron las retransmisiones rocieras -Radio Popular fue la primera en narrar las vivencias y el camino de la hermandad jerezana- o la programación cofrade que durante tantos años ha mantenido en antena esta empresa propiedad, por cierto, de la Conferencia Episcopal. Hubo tiempo para agradecer también la confianza de los oyentes y de los clientes, y es que alguno de ellos mantiene la publicidad en Cope Jerez desde que la emisora echó a andar en 1968.

Tras Pedro Ochoa intervino Andrés Luis Cañadas, un hombre sin cuya aportación no se podría entender la historia de esta emisora de radio. Cañadas fue director de Radio Popular desde su fundación y durante 25 años. Después paso a Madrid, donde desempeñó las funciones de director general de la Cadena Cope y, por último, llevó la dirección regional de la emisora desde Sevilla.

Recuerdos y anécdotas

Este querido periodista recordó algunos de los pasajes más memorables de los 40 años de historia de la casa. «La noche del 23-F estábamos todos en la emisora, no sabíamos si la policía armada vendría a protegernos o a llevarnos detenidos; afortunadamente, el gobernador civil de la época era bastante demócrata y ocurrió lo primero». Cañadas subrayó especialmente la tarea desempeñada por los profesionales que han pasado por Cope Jerez en todos estos años y tuvo un emotivo recuerdo para los que ya fallecieron, como Manolo Yélamo o Eduardo Rinconada, entre otros.

La revista editada por la emisora para esta efemérides repasa la historia de la empresa con fotografías donde se puede ver a jovencísimos profesionales como el propio Cañadas, Miguel Perea y Kiko Abuín por citar algunos nombres. En el acto se proyecto un completo documental muy bien realizado y en el que también aparecieron imágenes de Rafael Bellido Caro o el propio Monseñor Cirarda. El acto lo cerró con un cálido discurso la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Numerosos rostros conocidos de la sociedad jerezana asistieron a la llamada de Cope Jerez para celebrar con la casa este 40 aniversario. Parecía que, de un momento a otro, iba a aparecer el lorito amarillo preguntando por el color del cepillo de dientes.

Fuente: La Voz Digital, España

No hay comentarios: