miércoles, 3 de diciembre de 2008

MEXICO: Proponen senadores del PRI reformas a ley de Radio y TV Política

Plantea concesiones por 20 años y puedan ser prorrogadas
Se plantea otorgar mayores facultades al Estado para verificar al concesionario

México, 2 de diciembre.- Senadores del PRI presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece que las concesiones se otorgarán por 20 años y podrán ser prorrogadas una o más ocasiones por el mismo lapso.

En la sesión de este martes, el legislador Raúl Mejía González dijo que con la propuesta se pretende cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucionales varios artículos de esa ley.

Afirmó que a partir de la declaración de invalidez de diversas porciones normativas que regulaban la duración y refrendo de las concesiones de radio y televisión se generaron indefiniciones que provocaron incertidumbre jurídica.

Por ello, se plantea otorgar mayores facultades al Estado para verificar que el concesionario cumpla los requisitos de la prórroga y que haya cumplido las condiciones previstas en la concesión y las obligaciones específicas para la radiodifusión.

Indicó que para la prórroga, término cambiado en lugar de refrendo, el concesionario deberá aceptar las condiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y hacer una nueva solicitud antes de que inicie la última quinta parte del término de la concesión o de la misma prórroga.

El legislador por Nayarit precisó que entre las condiciones se establece el pago de una contraprestación económica por el uso, aprovechamiento y explotación de las respectivas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará el monto de la contraprestación económica a propuesta de una Comisión, para lo cual compensará los pagos en especie que deban realizar los concesionarios.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que dicha secretaría resolverá lo conducente en un plazo no mayor a 180 días naturales, a partir de la presentación de la solicitud debidamente requisitada. (Con información de Notimex)

Fuente: El Financiero en línea, México

No hay comentarios: