jueves, 4 de diciembre de 2008

Radio Santander cumple 75 años

La emisora ha entrado en los hogares de Cantabria desde 1933 con programas tan conocidos como 'Felicite con música' o 'Los 40 Principales'

Que levante la mano el que no haya escuchado nunca Radio Santander. Por un motivo u otro, consciente o inconscientemente, con más o menos ganas, no habrá nadie en Cantabria que no se identifique con alguno de sus espacios. ¿Quién con la edad suficiente no recuerda programas míticos como 'Felicite con música', 'Cabalgata de fin de semana' o 'Autopsia'? ¿Cuantos aficionados han vitoreado un gol del Racing cantado por Agustín Fernández Langarita o Fernando Ibarra ¿Quién no ha tarareado nunca una canción de Los 40 Principales? Desde hace 75 años la emisora ha narrado los acontecimientos más destacados de la región.

La historia de la radio en Cantabria está ligada a la Radio Santander que se fundó en 1933. Fue 'La voz de la Montaña' y ha pasado por muchas sedes: Fernández de Isla, Márcelino Sanz de Sautola y ahora en el Pasaje de Peña. Tecnológicamente también ha vivido numerosos cambios desde los 200 watios con los que se iniciaron las emisiones hasta la actual radio digital. Pero la historia de la radio, que refleja Carlos Básconesen su libro: 'Que ustedes sean felices', es también la de sus trabajadores. Voces que se han colado en los hogares a diferentes horas del día.

Arturo Moreno, María Teresa Liaño, Luis Marcos Pérez y Juan Gómez son cuatro de ellos. El primero recibió en 1960 el Premio Ondas al mejor locutor. Tiene ya 90 años y cientos de recuerdos relacionados con su trabajo, como un inolvidable viaje en avioneta para retransmitir un Oviedo-Racing en los años 40. Él vivió una época dorada de la radio en la que los locutores recibían el trato de don. Por ello, don Arturo se emociona todavía cuando habla de la radio.

Para María Teresa Liaño, Radio Santander también es su vida. Desde su domicilio de Cartes, donde disfruta de su jubilación, pide que no se le haga seleccionar cuál es su mejor recuerdo en esta emisora. «He pasado 25 años de mi vida en esa casa. Empecé ahí y volví para jubilarme». Sus anécdotas, sin embargo, siempre concluyen con un guiño a los oyentes. «Sin el público no hubiera llegado a nada. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos». María Teresa asegura que los primeros años fueron de mucho trabajo y lucha. «¡Cómo nos las ingeniábamos contra la censura!», recuerda.

Otro jubilado de Radio Santander es Luis Marcos Pérez. Puede decir sin exagerar, que se ha criado en esta emisora pues ha trabajado 43 años como técnico. Tomó el relevo de su padre, Luis Pérez Elvira, por lo que ya de pequeño jugaba en los estudios de la radio. Explica que entonces era todo mucho más artesanal pero también más entrañable «Disfrutábamos trabajando». Se emociona cuando habla de su padre «el mejor técnico» y especialmente cuando se refiere a su amigo Fernando Ibarra, jefe de Deportes durante más de 30 años. «No pasa un sólo día en el que no me acuerde de él».

Juan Gómez lleva más de 27 años en Radio Santander. Es, junto con el técnicoManolo Ruiz y el administrativoHilario Obregón, el más veterano de la actual plantilla. Ahora trabaja en los servicios informativos pero sus inicios están relacionados con la aparición de la radio fórmula y Los 40 Principales. «Estudiaba Empresariales. Jamás pensé que acabaría en la radio». Entonces, los disc-jockey', eran mucho más conocidos y tenían cientos de fans que les esperaban fuera del estudio.

María Teresa, Arturo, Luis y Juan pasarán a la historia de Radio Santander junto con Delfina Cubillas, Carmen López, Elvira Gutiérrez Cobo, Pedro Manuel Villanueva (jefe de Publicidad durante 25 años), José Luis Peñalosa, Claudio Acebo, Paco Pis, Luis Ángel Portugal 'Portu', Pedro y Paco Aresti, Suleyma Campos, Carlos Revuelta, Luis Barquín, Carlos Báscones, Federico Lucendo Pombo, Miriam Ruiz, Marga Pereda o Alberto Aparicio,entre otros muchos. Algunos siguen ligados al medio en otras emisoras pero todos atesoran grandes recuerdos de Radio Santander.

Fuente: El Diario Montañes, España

No hay comentarios: