sábado, 30 de julio de 2011

ARGENTINA: Radio y Televisión del Neuquén cumplió 25 años

Este jueves se celebró un nuevo aniversario de Radio y Televisión del Neuquén. La entidad, que cuenta con numerosas producciones premiadas, tiene un perfil orientado hacia la valorización de la cultura regional y la conexión entre todas las localidades de la provincia.

Este jueves 28 de julio se cumplen 25 años desde la creación de la productora estatal Radio y Televisión del Neuquén (RTN), que es cabecera de la red provincial de radios del interior y cuenta con numerosos reconocimientos para sus programas radiales y televisivos.

El director de RTN, Carlos Gurri, aseguró que "es muy importante festejar estos 25 años" porque además "se dieron una suerte de gestiones que van concluyéndose ahora que llevaron dos años en unos casos, tres años en otros", y que derivaron en la asignación de una frecuencia de televisión, una de radio AM y una de FM para la productora provincial. 

En este sentido, indicó que desde el gobierno provincial se solicitaron estas frecuencias "ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -que reemplazó al Comfer- a través de la nueva Ley de Radiodifusión que le permite a cada gobierno provincial tener un medio" e informó que "ya está la resolución del nuevo sistema de Televisión Digital Argentina por el cual se le otorgó a la provincia y a su señal, RTN, el canal 28".

Consideró que de esto se desprenden "algunas cosas importantes", dado que RTN en la actualidad se emite "a través de las señales de cable y por un canal 8, de aire, que es un transmisor de baja potencia. Cuando esté instalado el sistema de televisión digital, se va a concretar la realidad de un medio público, que es de todos, que es del Estado y que además es gratuito", indicó.

Aseguró que esta realización forma parte de una transición en la que se derivó por la inversión en tecnología que se ha venido realizando a lo largo de estos 25 años y principalmente en el último tiempo. "Se invirtió en tecnología, se pudo hacer más producción, tomamos el desafío de tomar los canales de cable", enumeró y dijo que a partir de esto "nos vimos obligados a hacer más producción. El destino de esto es infinito y estamos apuntando, en lo que es televisión, a tener una nueva red de repetidoras que van a ser digitales, sumadas a las que ya tiene la provincia".

Gurri destacó que la producción de RTN mantiene "el espíritu de los contenidos de un medio público, que tienen que pasar por ser un servicio. Mantener informada a la gente, entretenerla, pero con contenidos educativos y culturales, sin ser aburridos", dijo y agregó que la ampliación de programación en vivo, que requerirá el canal abierto, demandará también "más producción, más equipos, más recursos humanos y (el aniversario) nos encuentra en esta época, preparándonos para eso".  

Desde 1986

El 28 de julio de 1986, a través del decreto N° 2566, el Ejecutivo provincial creó RTN como señal televisiva, a la que tres años más tarde se sumó la estación de radio. Según consta en el texto de esa norma, la institución nació como respuesta a  "la necesidad de contar con un centro de producción de programas para lograr el conocimiento por parte de la comunidad, conducente al desarrollo integral de la provincia para estimular y enriquecer su patrimonio cultural".

Antes de que comenzara a funcionar, RTN ocupaba las oficinas de Tecnología Educativa. Luego, tras la contratación de 15 profesionales de la comunicación, empezaron las emisiones. 

En la estación radial, en un primer momento, sólo se repetían señales de terceros, como Radio Nacional y Radio Universidad-CALF y se realizaban campañas de prevención de accidentes, de  promoción de la salud y educativas. Con las producciones se cubrió cada punto lejano de la provincia.

RTN ha dedicado más de 20 años a la producción de contenidos radiofónicos y televisivos que se emiten en radiodifusores y canales del interior de la provincia. Hoy funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Información Pública, dependiente. de la secretaría de Estado de la Gestión  Pública y Contrataciones. La programación radial y la televisiva se emite desde sus estudios centrales ubicados en Santa Cruz y Ricchieri de la ciudad de Neuquén.

Fuente: Noticias Online, Argentina

No hay comentarios: