lunes, 25 de julio de 2011

MEXICO: ¿Acabó la sequía?

Es posible que muchos se vayan con la finta, y que después de diecisiete años se acabó la “sequía” en materia de otorgamiento de concesiones en radiodifusión; en atención al comunicado de la Cofetel por el cual expresa “que detectó 17 poblaciones —5 en Campeche, 6 en Yucatán y 6 en Quintana Roo— y concluyó la disponibilidad de 20 frecuencias en la banda de FM que podrán ser objeto de licitación pública como lo establece la Ley Federal de Radio y Televisión”. Es decir, habrá nuevas concesiones.

Pero no hay que olvidar, que a finales del gobierno de Ernesto Zedillo se publicó en el Diario Oficial (10 de abril de 2000) lo que fue la última convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obtener concesiones de radio. En esa ocasión se consideraron 39 frecuencias de FM ubicadas en diversas poblaciones de 18 estados del país.

Las entidades que se contemplaban eran: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Dicho sea de paso, en aquellos años se presentaron más de quinientas solicitudes por las 39 frecuencias.

Por lo que al compararse vemos que sólo hay coincidencia en dos entidades, Quintana Roo y Yucatán; pero en aquella época se eligieron las poblaciones de Playa del Carmen, por el primer estado; mientras que Tikul y Tekas por el segundo.

Hoy, los tiempos y las circunstancias son total y materialmente distintas, tanto desde el punto de vista legal como político.

En la parte jurídica, de entrada, ya no existe el proceso discrecional y decisorio del Ejecutivo Federal a través de la SCT, donde se calificaba el “interés social” como punto medular para definir a quien se le entregaba una concesión. Además existía , al margen del amparo, un proceso de impugnación ante la denominada Comisión Técnica Consultiva.

En la actualidad, la discrecionalidad ha quedado en el pasado y es a través de la licitación pública como se decide quien se hace acreedor a una concesión, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales; aunque fue un tema polémico durante la discusión de la reforma legal de 2005-2006.

Ahora sólo queda esperar que en las próximas semanas se publique la convocatoria respectiva y ya sobre las bases veremos, si se ha aprehendido de las experiencias y cuántos amparos habrá.

Fuente: Milenio, México

No hay comentarios: