domingo, 10 de julio de 2011

BOLIVIA: Ley de Telecomunicaciones será aprobada en Diputados: Asbora se declara en estado de emergencia

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) se declaró en estado de emergencia y propone campaña a través de emisoras ante la inminente aprobación de la Ley de Telecomunicaciones que no tomó en cuenta aspectos fundamentales presentados por 100 instituciones representantes de medios de comunicación como el tema de concesiones. La norma comenzará a ser tratada por el pleno de la Cámara de Diputados este lunes.

El presidente de Asbora, Raúl Novillo, manifestó que la institución que representa a casi 700 emisoras a nivel nacional se declaró este viernes en estado de emergencia y convocó a una reunión nacional con los asociados, debido a que la contrapuesta al proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Comunicación que presentó a la Cámara de Diputados el pasado 5 de julio, no fue tomada en cuenta por la Comisión de Constitución, que remitirá el documento sin modificación alguna ante el plenario de la Cámara para su aprobación posterior, el próximo lunes.

Novillo añadió que después de la entrega de la contrapuesta, los dirigentes de la organización fueron citados a una reunión con el presidente de Comisión, Marcelo Elío, quien les habría afirmado que “pese a que se recibe la propuesta de las radioemisoras, el Proyecto de Ley ya estaba consensuado y no sufriría más modificaciones” y que no se tomará en cuenta esta inquietud.

“Lo más preocupante es la falta de conocimiento de nuestra realidad de parte de los legisladores, quienes por ejemplo, aseguran que en La Paz sólo existiría cinco tipos de radios y más bien el espectro había que dividirlo en la forma que ya habían definido, en 33% al Estado, el 33% a radios comerciales, 17% a emisoras sociales comunitarias y 17% a emisoras de pueblos indígenas originarias campesinas”, dijo.

Esta instancia considera la situación como una aberración porque son 680 estaciones de radio que están registradas en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Asimismo, Novillo informó que a partir del declarado estado de emergencia se hace un llamado urgente para iniciar una campaña a nivel nacional mediante difusión de cuñas radiales, “para que tengamos nuestro reclamo público ciudadano, difundiendo nuestros puntos de vista”, apuntó.

Finalmente, mostró su preocupación afirmando que: “muchos colegas nos han manifestado que ellos se van a mantener al margen de esta campaña porque tienen miedo que por cualquier desliz se considere que han cometido algún error y el Estado les quite la licencia, cuando no debía haber limitantes a la libertad de expresión”, señaló.

OFICIALISMO

Por su parte, el diputado oficialista Javier Zabaleta, aseguró que la norma como no ha sucedido en otras oportunidades, ha recibido sugerencias y audiencias de varios sectores.

“Son como cien instituciones que han hecho llegar sus sugerencias, pero lamentablemente algunas son contradictorias unas con otras y obviamente se tiene que optar por la mejor alternativa. En realidad esta Ley bajo ninguna circunstancia revocará licencias a ningún medio de comunicación por sí misma, se respetará las actuales hasta que concluyan y luego se aplicará la nueva Ley, empero las licencias sólo serán por 10 años y habrá ampliaciones para quienes las soliciten, con eso creo que toda susceptibilidad estaría resuelta”, afirmó.

MENSAJES PRESIDENCIALES

Zabaleta añadió que el Proyecto de Ley fue quitada la obligatoriedad de transmitir mensajes Presidenciales, afirmando que “este punto estará sujeto a reglamentación especial que también será debatida por legisladores”.

Finalizó asegurando que “la nueva Ley de Telecomunicaciones simplemente tiene el objetivo de actualizar preceptos obsoletos, incorporando a sectores que antes no eran tomados en cuenta”.

Fuente: FM Bolivia, Bolivia

No hay comentarios: