jueves, 14 de julio de 2011

Radios privadas tachan de ilegal futura ley de telecomunicaciones de Bolivia

La privada Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) tachó este miércoles de inconstitucional y violatoria de las libertades de expresión y prensa un proyecto de ley de telecomunicaciones que el partido del presidente Evo Morales impulsa en el Congreso.

"La nueva Ley de Telecomunicaciones va en contra de la Constitución y es violatoria de las libertades de expresión y prensa", afirmó a la AFP el presidente de Asbora, Raúl Novillo.

Dijo que el proyecto de ley establece que del 100% del espectro electromagnético, sólo "el 33% estará en manos comerciales (privados), el 33% en manos del Estado, el 17% en manos de organizaciones campesinas y el 17% en manos comunitarias".

Explicó que en la actualidad, más del 90% de las radios en Bolivia (unas 680) son de propiedad privada, y que "con la nueva ley cambiaría o estaríamos obligados a cambiar, violando todo principio democrático de pluralismo informativo".

Aseguró que el Estado controlará más del 33%, pues las emisoras campesinas y las radios comunitarias dependen en la actualidad del gobierno de turno.

Además, dijo que se obligará a todas las radios a migrar a nuevos contratos de concesión con el Estado boliviano hasta el año 2017 y que a partir de este año las concesiones sólo serán por 10 años, renovables por única vez por igual tiempo.

"¿Qué van a hacer las radios? ¿van a cerrarse? ¿qué va a pasar con el personal de las emisoras?", preguntó el presidente de Asbora.

Dijo que ya presentaron sus observaciones a una comisión de la Cámara de Diputados, en manos del oficialismo, que afina un anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones, pero que "no hemos sido escuchados".
La nueva norma también obliga a radios y canales a transmitir de manera gratuita dos veces al año los discursos del presidente Morales.

La nueva Ley de Telecomunicaciones -según el oficialismo- buscará equilibrar la información, facilitará un salto tecnológico hacia la era digital y negó cualquier intención de controlar la comunicación.

Fuente: Terra, Perú

No hay comentarios: