domingo, 10 de julio de 2011

BOLIVIA: Proyecto limita inversión extranjera en los medios

La Asamblea Legislativa iniciará el tratamiento de la norma la próxima semana

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación baja del 49 al 29% la presencia de la inversión de empresas extranjeras en los medios de comunicación de todo el país.

Éste es uno de los cambios que incorpora la nueva normativa que fue aprobada por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y que reemplazará, en breve, la Ley 1632 de Telecomunicaciones, promulgada el 5 de julio de 1995 por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“La ley de Sánchez de Lozada permitía una inversión de hasta el 49 por ciento de los medios extranjeros y habían inversiones en medios privados, ahí estaba el grupo Prisa y varios otros que tenían capitales españoles”, comentó el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elio, en entrevista con el programa Que no me Pierda, trasmitido por Red Uno.

El diputado indicó que este escenario cambiará con la nueva Ley de Telecomunicaciones porque “esa inversión (extranjera) se limita a un punto mínimo del 29 por ciento, y se prioriza la inversión de los empresarios nacionales en los medios de comunicación”.

Hasta hace unos años, el grupo español Prisa tenía presencia accionaria en el diario La Razón y ATB. En 2009, Prisa decidió vender sus participaciones en esos medios.

Otro medio con capitales extranjeros es la red PAT (Periodistas Asociados Televisión). En 2007 el empresario libanés Abdala Daher compró el 60 por ciento del paquete accionario de la red televisiva, informó el diario El Deber en marzo de ese año.

Elio no mencionó cómo se procederá para el reacomodo de los capitales externos bajo el nuevo marco normativo.

OTROS CONTENIDOS

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones tiene por objetivo regular el servicio postal, el sistema de comunicaciones fijas, inalámbricas y telefonía móvil y, así también, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Elio indicó que durante la transición al nuevo marco normativo se respetarán las condiciones de los contratos vigentes “(...) el tiempo de licencia que tienen asignados cada uno de los medios de comunicación”. El plazo de vigencia de las licencias de operaciones será como es en la actualidad, 20 años.

Establecen distribución de frecuencias

El artículo 11 del proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación establece una distribución de frecuencias en radiodifusión.

El inciso 1 del artículo en mención señala que la distribución del total de canales de la banda de frecuencias para el servicio de radiodifusión en frecuencia modulada y televisión analógica a nivel nacional, donde exista disponibilidad, se sujetará a lo siguiente: Estado, hasta el 33 por ciento; comercial, hasta el 33 por ciento; social comunitario, hasta el 17 por ciento; y los pueblos indígena originario campesinos, hasta el 17 por ciento.

La norma precisa que la asignación de frecuencias destinadas al Estado serán definidas por el Órgano Ejecutivo del nivel central, en tanto las frecuencias destinadas al sector comercial serán asignadas por licitación pública.

Mientras tanto, la asignación de frecuencias destinadas al sector social comunitario se harán mediante concurso de proyectos, y su calificación se realizará mediante indicadores objetivos, apunta el proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

Fuente: FM Bolivia, Bolivia

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