jueves, 22 de septiembre de 2011

ESPAÑA: El concurso de licencias de radios de las Islas reverbera

“Hemos tenido que despedir a siete compañeros” aseguró José Moreno, subdirector de Radio el Día. Nueve Radio ya no existe. Los 17 trabajadores se han ido al paro”, lamentó Fernando Ortega, exdirector de la emisora extinta. Este erial de empleo y trabajo en radios canarias consolidadas es lo que quedó tras la concesión de licencias por parte del Gobierno autónomo, que regulaban el espacio radioeléctrico del Archipiélago. En la actualidad las radios afectadas como la SER, Onda Cero o Radio el Día, entre otras, esperan los resultados de las reclamaciones y los recursos.

En este sentido, Pilar Roda, directora de Punto Radio, espera que la reclamación interpuesta a la Administración canaria salga adelante. Aseguró a Canariasaldia.com que “el resultado del concurso se tenía que haber publicado en el Boletín Oficial al mes, por lo que ya está fuera de plazo. Las opciones que quedan son convocar un nuevo concurso o revisar las conclusiones”, una idea que ya se propuso en el Parlamento de Canarias, porque en la mesa de evaluación “no estaba formada por técnicos en telecomunicaciones y no se valoró el camino recorrido. A esto nos han contestado que 'todo lo hecho en el pasado no sirve'”, se quejó Ortega.

El exdirector de Nueve Radio explicó que el presidente canario, Paulino Rivero, todavía no ha ratificado el fallo del concurso, así que las radios están en un “limbo”. Rivero tiene la opción de anular el concurso, “algo que hace unos días ocurrió en Valencia”. Sin embargo, esta decisión supone esperar otro año y medio.

Se han equivocado”, dijo Moreno, “parece que los responsables de cada apartado no se hayan reunido entre ellos para valorar el conjunto del proyecto”. El directivo de Radio El Día explicó que algunas emisoras que han recibido la adjudicación tienen reverberación y otras ni siquiera tienen programación propia. Moreno se quejó de que después del escándalo el Gobierno “no haya movido ninguna pieza”. “Somos una radio sólida, la única que pudo seguir emitiendo durante la tormenta Delta, pero tras el concurso hemos reducido nuestra presencia en la calle y los 'findes' sólo retransmitimos los partidos del Tenerife”.

El concurso repartía 156 licencias y puntuaban la viabilidad económica de la emisora, las características técnicas y de emisión del proyecto, la programación y el fomento del empleo. No obstante, muchos afectados denuncian que no se les ha tenido en cuenta estos parámetros y que el resultado ha concentrado las licencias en unos pocos. De esta manera, la más beneficiada ha sido 7,7 Radio, del empresario Cortezo y dirigida por el periodista Francisco Javier Chavanel. A esta empresa le concedieron 32 licencias.

Otro de los grandes beneficiados ha sido el presidente del Club Deportivo Tenerife, propietario de las Islas Airways, que obtuvo 27 frecuencias de las 27 solicitadas. Destaca también el grupo nacional Kiss FM, que consiguió 22 frecuencia en Canarias, a pesar de que no estaba instalada en las Islas y utiliza el sistema de radio fórmula en las emisiones, por lo que generará menos empleo.

El resultado es que muchas radios se han quedado sin sintonía. Ahora toca esperar a la resolución de las reclamaciones. “Es el turno de los abogados”, concluyó Ortega.

Fuente: Canarias al Día, España

No hay comentarios: