viernes, 23 de septiembre de 2011

PARAGUAY: Cardinal y Ñandutí son dos de las emisoras afectadas por 3G de Vox

EN TOTAL 16 RADIOS DEBEN MIGRAR A OTRA BANDA PARA DEJAR LIBRE ESPACIO 

Siete radios AM y nueve FM son las que deben migrar a otra banda asignada por la Conatel a Vox, para Internet 2 y 3G. La operadora deberá financiar la compra de los equipos que las emisoras utilizan para el enlace entre sus plantas transmisoras y sus estudios. La mayoría posee aparatos económicos, que implicará menor erogación para la telefónica estatal, según sus directivos.

Vox, la empresa de telefonía móvil del Estado, está en proceso de identificación de los aparatos que utilizan las radioemisoras que deberán abandonar la banda (955 al 960 megahertz) que le fue otorgada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), en 2006, para la prestación del servicio de internet móvil (3G).   

Es a fin de dar cumplimiento al compromiso asumido por la operadora, cinco años atrás (por los propietarios anteriores), de limpiar la banda que era utilizada por un total de 17 radioemisoras. La  Conatel les asignó otra banda (del 932 al 940 megahertz), pero nunca cambiaron esperando alguna señal de la propietaria de la banda que había asumido el compromiso de absorber los costos de la migración.   

Las radios más conocidas de amplitud modulada (AM) de la capital, que deben migrar, son: La 970, Cardinal, Ñandutí y Radio Libre. Las del interior son: Hechizo, Itapirú y Antena II. En cuanto a radios de frecuencia modulada (FM) las más conocidas son: Obedira, Montecarlo, Aspen Classic, Disney, Conquistador, entre otras.

Esta situación provocó que Vox, propiedad de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), retrasara la puesta en servicio del internet móvil, cuyo lanzamiento estaba marcado para el 21 de setiembre.   

Hasta tanto las radioemisoras no se trasladen a la banda asignada por el ente regulador, Vox no podrá poner en venta su servicio internet móvil, por cuya compra invirtió alrededor de US$ 30 millones.   

La tecnología 2 y 3G adquirida de Huawei, Sitesa  y ZTE Corporation permitirá a los usuarios de la telefónica acceder a la red de redes desde sus teléfonos celulares. Además, optimizará el servicio de transmisión de voz y datos.   

Fue una sorpresa  
Todo estaba normal para Vox hasta que una semana atrás comenzó en forma experimental su servicio 3G afectando la señal de las radios, tanto AM como FM, que ya debieron cambiarse a la otra banda asignada varios años atrás.   

La situación que sorprendió a los directivos de Vox, que inmediatamente solicitaron a Conatel la lista de radios afectadas.   

Según Mario Esquivel, presidente de Vox, comprarán los mismos equipos que poseen actualmente las 17 radios. Esto le priva  convocar a concurso de ofertas porque  comprará a cada una las marcas que les corresponden. La compra  hará porque  Vox se comprometió  a invertir en la limpieza de la banda que le fue adjudicada por la Conatel, 5 años atrás.

Fuente: ABC Color, Paraguay

No hay comentarios: