lunes, 19 de septiembre de 2011

ESPAÑA: PRISA Radio crea una M80 de bajo coste con el cierre de sus programas históricos

Los datos de audiencia no consiguen elevarlos desde que hace años (en 2007) se fueran de la emisora el equipo original de “No somos nadie” con Pablo Motos y compañía, además del cambio de estilo que introdujeron en la radiofórmula de la emisora, dejando de emitir canciones en castellano.

Además era de las pocas emisoras que aún conservaban programas en la parrilla de la cadena tras el éxito de Kiss FM, que copiaron el resto de emisoras y que dejó las programaciones con una radiofórmula prácticamente ‘non-stop’ durante todo el día, a excepción de los ‘morning shows’.

M80 Radio conservó sus programas, pero los cambios en la emisora hicieron que la audiencia comenzara a caer en picado y, a pesar de que en los últimos EGM han conseguido subir, la audiencia se ha estancado en alrededor del medio millón de oyentes (499.000 en la 2ª oleada del 2011) en una emisora que llegó a rondar el millón en su buena época.

Pero llegan los problemas para la cadena de oldies de PRISA Radio. Como decimos, la audiencia no es la esperada y la empresa quiere sacar el máximo beneficio de ella, más aún en los tiempos que corren para el Grupo PRISA, por lo que han decidido reducir al máximo los costes eliminando la casi totalidad de los pocos programas que le quedaban.

Desde esta semana ya no se han emitido programas míticos como “Plásticos y Decibelios”, que llevaba en emisión con este nombre desde 1977, por lo que su historia se enmarca en los 34 años en los que se ha emitido, primero en Los 40 Principales y posteriormente en M80. Aunque no se confirma el cierre definitivo del espacio en su emisión por radio, sí lo es “al menos por el momento”.

Resaltamos lo de “por radio” porque el programa se seguirá editando para los seguidores para descargárselo en versión podcast a través de su página web.

Casualmente el programa tiene desde hace escasos meses su propia versión para televisión en 40TV como “Vídeos y Decibelios”, también presentado por Julián Ruiz.
Quien tenía las horas contadas tras el nombramiento de Jorge Flo como Director de Música de PRISA Radio para América en mayo de este año es “Música privada”. El programa de “los sonidos de la música instrumental contemporánea” llevaba cerca de 20 años de emisiones también ha sido fulminado tras la salida de su director y presentador.

Otros programas que han desaparecido de la programación son otros clásicos como “La Gramola”. Tras 16 años en antena, y aunque el programa nunca llegó a ser el que era tras la salida del gran Joaquín Guzmán en raras circunstancias en 2004, y sucesivos cambios de horario, arrinconándolo actualmente al horario de la medianoche del sábado al domingo, el programa no volverá.

El “Jazztamos aquí” de Rafa Fuentes que se emitía los domingos de 22 a 24.00 horas también dejará de emitirse. “Con más de veintisiete años en las ondas, y un total de diez en la antena de M80 Radio”, reza todavía en su información en la web de la emisora.

Los programas que sí que se mantendrán en antena son “Morning 80”, presentado por Miguel Coll y Javier Penedo de lunes a viernes de 6 a 10.00 horas de la mañana, y “No sólo los 80” de Juan Pablo Jiménez, los sábados de 10 a 14.00 horas.

En definitiva, con esta decisión la variedad musical en la emisora decrece sustancialmente con el cierre de estos programas que mantenían una gran historia de la radio a sus espaldas. La emisora se convierte en una radio ‘low-cost’ a semejanza del que era su mayor competidor: Kiss FM, emisora que en la actualidad emite casi todo tipo de música, para extrañeza de sus oyentes iniciales.
Adiós a las horarias y los boletines informativosPero los recortes llegan aún más lejos y también se han eliminado los boletines realizados por los servicios informativos de la Cadena SER. Ya no se emiten los “M80 Express” que a cada hora informaban a los oyentes de las últimas noticias en apenas minuto y medio. Para que no se note tanto su repentina desaparición, también se han eliminado las señales horarias.

Además, la publicidad que se emitía a cada hora después del boletín informativo ha pasado a emitirse a y media, junto a la publicidad local, lo cual en algunas ciudades el bloque puede ser bastante 'denso'.
¿El último intento de relanzar M80 Radio?Irónicamente, cuando en la actualidad estaban volviendo los programas a las emisoras musicales, M80 vuelve a ir a contracorriente. Aunque las malas costumbres siempre se pegan y ahora es cuando más se repiten las canciones, casualmente también desde que han incluido en su repertorio la primera decena de años del 2000.

Quizá este sea el último intento de PRISA Radio para relanzar M80 Radio tras los desastrosos datos de audiencia, en comparación con las subidas de Máxima FM o la estabilidad al alza de Radiolé, dos emisoras que cuentan con menos postes que M80 pero a los que sacan mayor rendimiento en relación con el número de oyentes.
Cabe decir que es una radio que tiene 30 años de historia, primero como Radio 80 (1981), luego Radio 80 Serie Oro (1984), M80 Serie Oro (1993) y finalmente M80 Radio (1994), y que cuenta con una versión portuguesa.

Fuente: Frecuencia Digital, España

No hay comentarios: