martes, 28 de febrero de 2012

ARGENTINA: Santa Rosa y Acha tendrán radios municipales

También está abierto el concurso para televisión digital abierta de baja potencia, y se inscribió Canal 6 de Santa Rosa, vinculado al Grupo Clarín. En Santa Rosa, hay una superposición entre la frecuencia comunal y una radio privada.
 

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) envió durante la semana pasada a todas las comunas de la provincia la circular para que se inscriban para obtener la habilitación para poner en marcha radios municipales y adecuarse a las frecuencias que ese organismo le otorgó a cada localidad en el espacio. Las intendencias tendrán ahora que llenar los formularios y remitirla a la Autoridad para tramitar y obtener las licencias para la instalación de radios de frecuencia modulada, otorgadas por la en el marco de la puesta en funcionamiento de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 

La nueva Ley de Medios permite a los municipios tener sus propias emisoras a través de la resolución 1858, que establece el derecho de las intendencias de contar con esta herramienta de comunicación.
 

Hay actualmente en la provincia en funcionamiento una docena de radios FM que pertenecen a municipalidades. Entre ellas 25 de Mayo, que ya tiene más de quince años al aire, Quehué, Ataliva Roca, Colonia Santa María, Bernasconi o General San Martín. Sin embargo, luego de aprobada la nueva Ley de Medios, estas emisoras comunales tendrán que "ponerse al día" y legalizarse. En la mayoría de los casos, esto no sólo implica llenar toda la documentación para quedar en regla, sino también cambiar la frecuencia en el dial.
 

Si bien los formularios fueron remitidos el viernes a la intendencias, el delegado de la Afsca en La Pampa, Nelson Nicoletti, informó a LA ARENA que la municipalidad de Santa Rosa ya está haciendo los trámites para tener una radio propia, y que General Acha ya adelantó la intención de tener su propia emisora.
 

En la capital provincial hay un cuestión pendiente. La familia Matzkin estaría operando actualmente en forma ilegal la frecuencia 94.7 del dial, con radio Vox, que estaría asignada para la radio municipal. Así, actualmente la emisora estaría funcionando sin la correspondiente licencia que estaría "caída".

Televisión digital.
 

Nicoletti también indicó que hasta el martes de esta semana está abierta la inscripción para los interesados en brindar el servicio de televisión digital abierta de baja potencia. Esto significa que canales locales se adecuarán a la ley para que sus transmisiones puedan ser pasadas a través de la plataforma digital estatal. O sea, tendrán un lugar en la grilla en la televisión digital abierta dentro de cada localidad.
 

Hasta ahora hubo cuatro inscriptos que están completando los formularios: en Santa Rosa, Toay, General Pico y General Acha. Todas estas empresas ya están transmitiendo y tienen que legalizarse en el marco de la nueva ley de medios. En Santa Rosa, la firma es Canal 6, vinculada a comerciantes que manejan parte del canal de cable del Grupo Clarín.

Fuente: La Arena, Argentina

No hay comentarios: