viernes, 2 de marzo de 2012

EL SALVADOR: Radio Nacional celebra 86 aniversario

Roberto Flores
Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

En el marco del 86 aniversario de Radio Nacional de El Salvador, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, David Rivas, entregará 10 reconocimientos a personalidades de la radiodifusión y a tres emisoras por su contribución al desarrollo de tan importante medio de comunicación salvadoreño.
Rivas explicó que los reconocimientos serán entregados en una ceremonia a realizarse mañana por la noche, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA).

“En el marco del 86 aniversario, desde la primera transmisión de Radio Nacional, que también dio inicio a la radiodifusión en Centroamérica, queremos rendir un tributo a aquellas voces que han marcado la historia de la radio en El Salvador, y a emisoras que han dado un importante aporte al país”, manifestó Rivas.

Entre los homenajeados de tan importante reconocimiento están: Lupita Avilés, Leonardo Heredia, Aida Mancía, Edgardo Cuéllar, Betty Suárez Teague, Sergio Gallardo, Carlos Morán, Willie Maldonado, Sigfrido Munés y Antonio Lemus Simún.

Así como también las estaciones Radio Victoria (Cabañas), Radio Izcanal (Usulután) y Radio YSKL (San Salvador).

Dicho esfuerzo, dijo Rivas, es parte de la celebración del aniversario de Radio Nacional, preparado para mañana uno de marzo, día en el que difundirán una programación orientada a recordar los grandes momentos de la radiodifusión salvadoreña y para compartir con su amplia audiencia.

“Como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Mauricio Funes estamos trabajando en el fortalecimiento de los medios que son propiedad del Estado para aumentar su calidad y ponerlos al servicio de toda la sociedad en un esquema de medios públicos”, agregó el Secretario de Comunicaciones.

Rivas destacó al mismo tiempo la ampliación de la calidad de la señal y la cobertura que ha tenido Radio Nacional en los últimos meses, con la instalación de nuevos puntos de transmisión en el oriente y el occidente del país, lo que ha permitido a la emisora pública cubrir un 96% del territorio salvadoreño.

La primera transmisión de la Radio fue realizada desde el parque Libertad, San Salvador, el uno de marzo de 1926, hecho que marcó el inicio de la radiodifusión en Centroamérica. En aquella época, la radiodifusora se llamaba AQM, las iniciales del nombre del Presidente de la República en turno, Alfonso Quiñónez Molina.
La AQM fue la primera radioemisora de Centroamérica y la cuarta instalada en el continente americano. Su primera señal fue emitida en onda corta, con un transmisor de medio kilovatio marca Western Electric.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, recalcó que el objetivo del actual gobierno es dejar como legado un sistema de comunicación al servicio del pueblo, razón por la cual ha trabajado por mejorar el servicio, transmisión y difusión de la emisora salvadoreña.

Fuente: Diario Co Latino, El Salvador

No hay comentarios: