lunes, 27 de febrero de 2012

MEXICO: Reforma para radio y televisión

Mañana martes se estará presentando ante el Senado de la República una propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de medios públicos, con la finalidad de que éstos tengan la posibilidad de hacerse de recursos a través de los patrocinios.

Esta propuesta se está trabajando entre la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México y la Comisión de Radio y Televisión del Senado, a través de la cual también buscan generar un fondo de recursos para permitir a los medios públicos la conversión digital.

La propuesta es adicionar dos artículos a la ley, uno de ellos es el artículo 21-B, que establece la operación de los permisos de uso público y se financiará con presupuesto público que garantice su operación, adicionalmente podrán tener las siguientes fuentes de ingresos:

Donativos en dinero o en especie realizados de manera libre y voluntaria por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana. En todo caso, estos donativos se formalizarán en contratos por escrito.

Venta de productos y/o servicios acordes con su capacidad tanto legal como operativa y patrocinios.

Actualmente, la ley no permite a los medios públicos hacerse de recursos que no sean provenientes de los presupuestos institucionales y que en la discusión se ha advertido que se requiere de más recursos para la operación de estos medios.

Definiciones

En el caso del artículo 21-C, éste busca definir la figura de patrocinio evitando contradecir lo que establece la Ley Federal de Radio y Televisión, por lo que la propuesta establece el patrocinio y las formas en las que aparecerán dentro de la programación de las estaciones de radio y emisoras de televisión.

Con esta posibilidad de que los medios accedan a recursos adicionales, se busca profesionalizar el total de la producción de la programación, tanto en televisión como en radio.

A diferencia de los medios privados, los públicos no tienen la accesibilidad de más recursos que les permitan el cambio a la televisión y radio digital, poder adquirir recursos tecnológicos que logren incrementar la calidad de la programación.

Fuente: El Economista, México

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