sábado, 3 de marzo de 2012

Historia de la Radio, de la radio galena al sonido digital

Por Julio Feo

La exposición “Histoire de la Radio, ouvrez grand vos oreilles” (Historia de la Radio, preste mucha atención) ha abierto sus puertas al público el 28 de febrero y se prolongará hasta el 2 de septiembre 2012, en el Museo de Artes y Oficios de París.La historia de la radio francesa en un recorrido lúdico y original, aunque históricamente incompleto.

La radio y los archivos de INA, Instituto Nacional del Audiovisual constituyen la memoria viva y sonora de la historia pasada y reciente. Pero ¿cual es la Historia de la radio, de ese medio de comunicación nacido en los años veinte? Tal es el tema de la exposición inaugurada esta semana en el Museo de Artes y Oficios de París, y que lleva por título:”Histoire de la Radio, ouvrez grand vos oreilles” (Historia de la Radio, preste mucha atención), con la cooperación del Museo de Radio France.

Vista general de la exposición.
RFI/Julio Feo
La radiodifusión festeja este año su noventa aniversario. Del telégrafo a la TSF o telecomunicación sin hilos, de Branly a Marconi, de los orígenes de la radio y de la trasmisión de la voz a distancia, hasta el descubrimiento de las lámparas de radio que permitieron la amplificación de la voz. Una exposición que evoca la historia de la radiodifusión de las ondas cortas, hasta la modulación de frecuencia, el sonido digital e Internet.

La aventura de la radio empezó en Francia un día de Navidad de 1921, cuando las ondas de Radio Tour Eiffel fueron captadas por vez primera gracias a la existencia de radios a galena. Las primeras voces y la primera música fueron así escuchadas a distancia. Posteriormente las “lámparas de radio” permitieron la comercialización de los primeros aparatos receptores de radio.

Receptor de radiodifusión con cuatro lámparas de tipo piano y antena de disfusión.
RFI/Julio Feo

Esta exposición presentada en el Museo de Artes y Oficios (Musée des Arts et Metiers), recorre en diversos capítulos la apasionante historia de la radio que culmina hoy con el paso a la radio terrestre numérica y con Internet. La evolución técnica y el enriquecimiento de los contenidos radiofónicos, desde el directo a la creación artística y al montaje, son evocados en una serie de espacios lúdicos e interactivos, tanto de un punto de vista sonoro como visual.

La exposición está organizada en seis grandes capítulos: “La radio de los aficionados” de 1920 a 1933, “El espectáculo de la radio” de 1933 a 1939, “La guerra de las ondas” de 1939 a 1945, “Entre cultura y divertimento” de 1945 a 1960, “La radio, medio de la juventud” de 1960 a 1995, “La radio en la era digital” de 2000 a 2012, y por último como epílogo: “¿Y hoy?” espacio que se interroga sobre el futuro de la radio. Con una nota de optimismo: Ocho franceses de cada diez siguen escuchando la radio.

Vieja grabadora Marconi y otros objetos.
RFI/Julio Feo

Una lamentable ausencia: la Radio exterior francesa

Un ausente he observado sin embargo con tristeza en esta exposición. No existe en este recorrido histórico ninguna referencia a RFI y su propia historia que es la de la radio exterior francesa y su antepasado “le poste colonial”, precursor de lass emisiones de RFI hacia Africa.

Cabe recordar aquí que las primeras emisiones en lengua española de la Radio Exterior Francesa, las creó en 1939, el periodista republicano Francisco Díaz Roncero. ¿Porqué esta opción que ignora olímpicamente todo un capitulo de la radio francesa que son sus emisiones hacia el exterior?

Se lo hemos preguntado al comisario de la exposición Hervé Glevarec y esta fue su poco convincente respuesta:

Quizás se debe al carácter nacional de la exposición, - explica Hervé Glevarec- quizás es un error, pero nos hemos centrado, en las radios exclusivamente francesas, y no hemos prestado atención a todo lo que podía desbordar de las fronteras de Francia, o que venía del exterior. Hay algún extracto de radio Ginebra durante la guerra o de la BBC, pero es cierto que hemos sido muy franco franceses. Había que escoger entre una gran cantidad de material, y hemos escogido lo que nos parecía mas importante”.

Una verdadera lástima esta omisión en una exposición que no obstante vale la pena ver. A pesar de las evoluciones tecnológicas de la radio galena al Internet y el sonido digital o numérico, la radio es y seguirá siendo en el futuro un medio de información y creación indispensable e insustituible, como testigo presencial y memoria de su época. La historia de la radio es apasionante y está estrechamente ligada a la evolución de nuestra sociedad contemporánea.

Decoración visual en el recorrido de la exposición
RFI/Julio Feo
 
Fuente: Radio France International, Francia

En este siglo XXI en el que se confunde cada vez mas la comunicación con la verdadera información, y en que la creación artística y sonora es sacrificada en aras de la rentabilidad financiera, esta exposición nos alienta en la defensa de este medio de expresión informativo y artístico que es la radiodifusión, hoy tan amenazado por la omnipresente red de Internet y por la superficial presencia de la televisión. Medios de difusión complementarios que no remplazarán nunca  a la radio.

No hay comentarios: