viernes, 2 de marzo de 2012

ESPAÑA: Comienza a emitir desde Puerto Real 'Radio Legal', la primera radio que da voz a menores infractores

El proyecto es una iniciativa del orientador formativo-laboral Natxo Santisteban y el periodista de Canal Sur Radio Lorenzo Benítez


   Por primera vez en Andalucía los menores infractores que cumplen sus medidas en un centro de internamiento pueden ofrecer su visión del mundo gracias a 'Radio Legal', una emisora radiofónica de corto alcance que persigue fines socioeducativos y en la que sus promotores pretenden "dar valor a la palabra" de los jóvenes que participan en el proyecto desde el centro Afanas de Puerto Real (Cádiz).

   La intención última, según explica en declaraciones a Europa Press el orientador formativo-laboral del centro, Natxo Santisteban --quien también forma parte del equipo educador del programa televisivo de Cuatro 'El Campamento'-- es que "los chicos entiendan el valor de las palabras y que entiendan que con ellas podemos conseguir muchas cosas sabiendo cómo, cuándo y en qué momento decirlas".

   Este es el 'leiv motiv' de un proyecto cuya idea primigenia surgió hace casi una década y que este jueves comienza su emisión en pruebas desde la frecuencia 105,2 de la FM tras "mucho esfuerzo" y gracias al apoyo de la Asociación de la Prensa de Cádiz y la "visión" del director del centro puertorrealeño, José Carlos Albert, quién ha servido de enlace con las distintas instituciones.

   Así, seis jóvenes, que van rotando en el tiempo según van acabando sus medidas en el centro, se meten en el papel de productores, locutores y técnicos de sonido poniendo en pie un magazine titulado 'Palabras Menores', en el que todos los internos "aportan su granito de arena" realizando presentaciones musicales. A modo de ejemplo, uno de los chavales que recientemente ha cumplido su condena "ha dejado  su legado" grabando varios temas antes de salir en libertad, según precisa Santisteban, quién apunta que están creando también un libro titulado como el magazine con poemas, raps e ilustraciones de los chavales.

   Además de tener previstas colaboraciones con medios de comunicación como la SER, Canal Sur y Onda Cero, los participantes en el proyecto ya han vivido en primera persona el trabajo que se realiza desde la radio acudiendo y participando como invitados en programas especiales de diferentes radios gaditanas.

   Por su parte, el periodista de Canal Sur Radio Lorenzo Benítez, que cuenta con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, ha destacado en declaraciones a Europa Press las "muchas dificultades" sorteadas para instalar una emisora radiofónica de corto alcance en un centro de régimen semiabierto, ya que sus emisiones "siempre tienen que hacerse bajo la tutela de los miembros del equipo coordinador y del centro".

   Apoyados por el operador de sonido de la RTVA, Paco Castro, del técnico electrónico también de la RTVA, Paco Domínguez, y los trabajadores del centro Bahía de Cádiz; este espacio, según precisa Benítez, ofrece "nuevas posibilidades de educación e inserción sociolaboral".

   Detrás, un trabajo de meses en el que los jóvenes han aprendido a  elaborar los primeros indicativos, separadores y sintonías de la emisora, a diferenciar entre radio musical y radio convencional o a conocer la estructura básica del género radiofónico por excelencia, la entrevista, "que será un pilar de su futuro magazine".

   La falta de presupuesto ha obligado, además, según añade Benítez, a optar por soluciones "imaginativas" como la insonorización del estudio de radio con cartones de huevo o la elaboración de un logotipo por parte de los propios jóvenes, gracias a un concurso de diseño en las aulas.

   Ahora los chicos ya están 'on air' y, aunque sólo se les podrá escuchar en un alcance de poco más de cien metros, las posibilidades de que puedan surgir nuevos profesionales de las ondas está ahí. Como poco, los jóvenes infractores aprenderán a conocer el "valor" de la comunicación oral divirtiéndose y, al mismo tiempo, enfrentándose a un proceso de creación serio y responsable.

Fuente: Europa Press, España

No hay comentarios: