sábado, 14 de abril de 2012

ECUADOR: Secretaría de Pueblos asume este mes la implementación de radios comunitarias

  • La tarea estaba a cargo del Ministerio de la Política y la otra entidad solo acompañaba el proceso. Este mes la Senplades le asignó toda la competencia.

Dos años de concesión y uno de funcionamiento tienen ya  las 14 radios comunitarias entregadas a las 13 nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. El proyecto, que arrancó el 28 de abril de 2010 cuando se llamó a la licitación de las frecuencias, avanza.

El programa, que tomó forma en la administración de la  entonces ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz -para la ejecución-, y de la secretaria  de los Pueblos, Alexandra Ocles -para el acompañamiento del proceso-, ahora da un nuevo giro. En abril de este año la Senplades decidió que sea dicha entidad la que asuma esa tarea, que al momento se encuentra en la fase de  implementación, y que administre un presupuesto integral.

Jeanneth Sosa, asesora de comunicación de esa dependencia, manifestó que durante la administración de Soliz y Ocles se concluyó con la primera fase de acompañamiento de las 14 radios, en donde se asignó una frecuencia temporal para cada emisora, concesión que ya fue  renovada por un año más, reiteró la funcionaria.

El Ministerio de Coordinación de la Política  también avanzó con la instalación de los equipos de radio y organizó  varios talleres de capacitación con Ciespal.

Ahora se emprenderá la segunda fase bajo la batuta de la ministra de Pueblos, Mireya Cárdenas, quien asumió el cargo en noviembre de 2011. Para ello, la Senplades, mediante un comunicado, formalizó la transferencia  e inclusión del proyecto en el Plan Anual de Inversiones de la Secretaría de Pueblos.
Sosa indicó que ya se tiene una hoja de ruta, que también reforzará el convenio de apoyo y cooperación interinstitucional que firmó la entidad con el Conatel el 13 de abril de 2010.

Entre las acciones que se implementarán -dijo- están la compra e instalación de transmisores y antenas que se realizará con el aporte de un millón de dólares que el Ministerio de Coordinación de la Política entregó a Ecuador TV, proceso que terminaría en septiembre.

Fuente: El Telégrafo, Ecuador

1 comentario:

Tito Ballesteros López dijo...

Felicitaciones por el blog. Por favor, me escribes a titoballesteros@gmail.com. Gracias. http://titoballesteros.blogspot.com/