jueves, 28 de junio de 2012

ESPAÑA: Las cadenas ven futuro en la radio, que "sobrevive" a los nuevos medios

Responsables de Onda Cero y Cope han defendido hoy en Ávila el futuro de este medio que "sobrevive" a los nuevos medios y que ha demostrado una cercanía y credibilidad avalada por el crecimiento del número de oyentes que refleja el último Estudio General de Medio (EGM).

Estas reflexiones se han producido durante la mesa redonda titulada "El futuro de la radio", incluida en la II Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAv), que ha sido moderada por el director de "Diario de Ávila", Pablo Serrano.

En este foro han participado el presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari, el presidente de Cope, Fernando Jiménez Barriocanal y el subdirector de La Razón y ex director de Relaciones Institucionales de RTVE, José Antonio Álvarez Gundín.

Antes de participar en la mesa redonda, González Ferrari ha explicado a los periodistas cómo ha visto a la radio "sobrevivir a los nuevos medios", porque en ese caso "el soporte es lo de menos", por lo que ha pedido "no confundir el medio con la herramienta".

Igual de optimista se ha mostrado el presidente de Cope, quien ve la radio como un medio "estable" cuyo futuro es visto "con cierta esperanza" y "optimismo", porque en su opinión la crisis "le afecta, pero no tanto como a otros medios de comunicación".

En el mismo sentido, Álvarez Gundín ha señalado que la radio no solo no se ha visto afectada por las nuevas tecnologías, sino que se ha visto "favorecida y fortalecida".
Desde su punto de vista, la radio tiene "el futuro más tranquilizador y brillante de los medios de comunicación".

Tras insistir en el incremento de audiencia que ha experimentado este medio, el subdirector de La Razón -vinculado también a la radio- ha destacado que este medio transmite "temperatura y emoción" y apela "al corazón".

Esta reflexión ha sido refrendada en la mesa redonda por González Ferrari, para quien el lenguaje radiofónico está "muy cuajado y hecho" y ha defendido que "lo que funciona, es mejor no cambiarlo", en referencia también a un tipo de radio que tiene buenos resultados.

Asimismo, ha criticado la postura de la Liga de Fútbol Profesional, que impide a las radios acceder a los estadios y ha lamentado la "desregulación del sector radiofónico" y la "falta de voluntad política" para acabar con esta situación.

En este sentido, Giménez Barriocanal, partidario de un "proceso de concentración", también ha denunciado la existencia de miles de "radios piratas" y los "problemas en los sistemas de concesión" que a su juicio "dificulta emitir en todo el Estado".

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: