sábado, 30 de junio de 2012

URUGUAY: Medio siglo de impactos en el dial

"Hoy falta innovación en el espectro de las radios FM. Hay emisoras que se comportan como la AM, con periodísticos y programas hablados".

Tenía 15 años cuando estrenó su programa musical Impactos, por Radio Independencia. Era el año 1962.

Hoy, medio siglo después, Berch Rupenian tiene motivos para celebrar: en 2007, el Estado le retiró la concesión de las emisoras Concierto FM, Concierto Punta e Independencia, pero apenas un año después se las arregló para volver. Desde 2008, Impactos se puede escuchar en Montevideo por FM La Ley (106.7) y se retransmite en 29 emisoras del Interior del país. Mientras tanto, continúa el proceso judicial para retomar las frecuencias: "Esas radios van a volver. Estoy convencido". En TV, Berch tiene un espacio semanal en Día perfecto y los especiales Noche de los recuerdos y Navidad en... por Teledoce.

-¿Cómo lo encuentra este aniversario número 50 en la radio?

-Muy bien. Con esta tercera etapa de Impactos en un muy buen momento. El programa se retransmite por 29 radios en todo el país. Es el único programa musical con cobertura nacional. Estamos en todos los departamentos del país. Es un programa dinámico, con éxitos nuevos y old discs. Comenzamos solo con old discs pero de a poco agregamos los éxitos nuevos, para sumar nuevos públicos. Es una linda combinación.

-Hace dos veranos también volvió la marca Concierto Punta, ¿cómo sintieron ese regreso?

-Maravilloso. Hicimos un acuerdo con 95.1 de Punta del Este por cinco verano. Teníamos buenas expectativas, éramos positivos, pero el éxito superó todo eso. Concierto es una marca muy potente y pese a que salimos del aire, el reconocimiento de la gente es permanente. El público siguió fiel a nosotros y eso es una gran satisfacción.

-Impactos nació en 1962 ¿Cómo recuerda aquellos tiempos? ¿Qué lo llevó a la radio?

-Mi hermano (Aram) y yo crecimos en la radio. Mi padre tenía la audición armenia desde 1935. Él alquilaba espacios en distintas emisoras pero como su audición era en idioma extranjero y tenía poca audiencia, las radios le cobraban cada vez más. Entonces dijo: "si no compro una radio, cada vez voy a tener más problemas para hacer la audición. Y en 1955 compró Radio Independencia. Yo empecé a hablar en la audición de papá cuando tenía 7 u 8 años. Me críe en la radio. En 1962 comenzamos a trabajar con mi hermano. La idea era darle a Independencia un enfoque juvenil, que fuera la radio de los jóvenes. En ese marco surge Impactos y otros programas.

-¿En qué se diferencia aquel Impactos del actual?

-Había otra música. Empecé con El Club del Clan, los que mandaban eran Palito Ortega, Johnny Tedesco Chico Novarro, Nicky Jones… Pero al poco tiempo, empezó a sonar una banda que iba a cambiar la música: Los Beatles. Fue una verdadera explosión, una conmoción mundial. Y nosotros nos transformamos en una radio muy beatlemaníaca, pasando sus temas y todo lo que produjo, enorme cantidad de grupos que crecieron a su sombra en Inglaterra y Estados Unidos. Esa línea musical de origen inglés empezó en Uruguay con Impactos. De hecho, tuvimos problemas porque de los sellos nos pedían que pasáramos determinada música y yo dije no: "paso lo que a mí me gusta y lo que creo que le va a gustar a la gente". El nombre de la radio estaba de acuerdo a lo que éramos, independientes.

-Luego comienza la etapa en FM, con Concierto....

-Sí, en 1985, mi hermano y yo nos vinculados a Concierto ¿cómo nos diferenciamos de las otras FM?, nos preguntamos. Y nos pusimos dos objetivos: darle un buen nivel musical, de alta categoría y lo otro: Punta del Este. Vamos a ser la radio del verano. En ese momento no había ninguna FM en Punta del Este, no era fácil por un tema técnico. Lo primero que hicimos fue musicalizar los paradores que no tenían música. Esa fue la primera idea nuestra, seguida por colegas después. Fuimos pioneros también en poner banderas, y autoadhesivos en los autos. Además de radial, hicimos acciones de marketing que tuvieron un efecto explosivo.

-A finales de los `80, comienzo de los `90 también debuta en TV...

-Sí, asociados a Teledoce comenzamos ese año a musicalizar Verano del... y ahí hice mis primeras armas televisivas. Hasta el 2003 musicalizamos el programa. Luego hice un programa que se llamaba Video hits, con video clips, al que le fue muy bien. Y empezamos con los ciclos de Navidad en... que volvió el año pasado, con Navidad en San Francisco y este año vamos a hacerlo en Londres. Pero lo más raro que hice en TV fue El tiempo es oro, un programa familiar de entretenimientos que disfruté como loco. Hoy también estoy en Día perfecto, todos los viernes con una columna de música y unos días antes del 24 de agosto hacemos Noche de los recuerdos.

-Volviendo a los `90, ¿cuál cree que fue la clave del éxito de la radio?

-Gracias a la innovación permanente, Concierto se transformó en la FM más importante del Mercosur, porque tenemos en Punta del Este, todos los años, al público ABC1 de toda la región. Fuimos agregando más ideas: trajimos dos ómnibus ingleses de dos pisos, cabinas telefónicas y un taxi de Inglaterra. Fue un éxito fenomenal. Y no solo para la radio, sino para la marca Concierto. También nos involucramos en la traída de artistas. Trajimos a Rod Stewart, a UB40, a Sting, a Eric Clapton... La radio fue creciendo y era más que una radio.

-¿Vuelve el Hot 20?

-Va a volver sí, por La Ley y esas 29 emisoras. El Hot 20 fue el ranking más escuchado durante 17 años en Concierto. Ahora estamos trabajando con un nuevo sponsor para hacerlo nuevamente este año.

-¿Cómo prepara los programas?

-Estoy muy atento a las novedades musicales y no sé... como que he desarrollado un olfato particular para los éxitos. Escucho mucho y algo me dice qué artistas o canciones pueden funcionar. En lo concreto, hacemos una lista de temas para cada programas y a veces la cambio en el momento porque voy viviendo el programa. Hay que sentirlo.

-¿Han iniciado acciones para retomar las frecuencias de Concierto e Independencia?

-Sí, sí. Esas radios van a volver. No sé cuando, pero va a volver. Es un tema que está en la Justicia.

-¿Cómo ve el escenario actual de las FM?

-Escucho poco, pero lo veo monótono, un poco gris. No hay nuevas ideas, hay muchas FM que se transformaron como eran las AM hace 10 años. Tienen programas periodísticos y programas talk, hablados. Si hay algo que nosotros siempre intentamos es ser innovadores. Desde transformar a Independencia en una radio juvenil, hasta llegar con Concierto a Punta del Este... Siempre quisimos renovar. Y lo que veo hoy en las radios es una chatura enorme, salvo alguna excepción. Falta una inyección de dinamismo.

Impactos, el programa que presenta los hits musicales de hoy y ayer se emite hoy por La Ley y 29 repetidoras.

Fuente: El País, Uruguay

No hay comentarios: