martes, 28 de agosto de 2012

ARGENTINA: La radio celebró sus 92 años de transmitir magia a los oyentes

La historia de la radiofonía local se remonta al episodio mágico y aventurero que emprendió el grupo de pioneros encabezado por Telémaco Susini, conocido como los “Locos de la Azotea”, el 27 de agosto de 1920, cuando desde la azotea del teatro Coliseo transmitieron “Parsifal”, de Richard Wagner.

En Tucumán podemos destacar a LV7, con el programa "La mañana de LV7"conducida por Petti Piñata y Fernando Amaya, LV12 el programa "Los primeros" con Omar Nóblega y Mónica Orellana y Radio Nacional con "Primera mañana" con la conducción de Carlos Diez, Guido Sebastián Ferreyra y Alberto Núñez.

Una de las mayores innovaciones que se han producido a nivel tecnológico fue la aparición de la FM, que durante años emitió sólo música. Hoy eso ha variado y la FM ha tomado muchos contenidos y formatos de la AM y en algunos casos hasta cuesta diferenciarlos. Otros siguen fieles a determinados estilos musicales.

En Tucumán hay una gran gama de radios que ocupan las frecuencias de FM, en donde podemos destacar las radios de Buenos Aires que se retransmiten en cadena, haciendo uso principalmente en la mañana por voces locales.

A la hora de señalar los grandes cambios de los últimos años, es de observar que el zapping, palabra tan ligada a la TV, ahora también aparece en el dial. Existe por supuesto cierta fidelidad a tal o cual emisora, pero en los últimos años la audiencia sigue más a los conductores y programas que a la emisora propiamente dicha.

Si bien en sus inicios la radio daba preponderancia a ciclos humorísticos, musicales y de ficción, últimamente casi han desaparecido. Aunque en cada ciclo aparece un humorista.

Otro tanto sucede con el género de la ficción tan ligado años atrás a los clásicos radioteatros donde se destacaron sin duda los nombres de Nené Cascallar y Alberto Migré. Hoy casi no existen como tales. Y hay que destacar que Mario Pergolini, en su ciclo Cuál es, ofrece casi todos los días uno breve y diferente.

La revolución de estilo, contenido, formato y música la marcó sin duda la aparición de la Rock & Pop (la creación de Daniel Grinbank y su troupe integrada por Pergolini, Lalo Mir, Bobby Flores, Douglas Vinci, Elizabeth Vernaci y otros).

Como contrapartida, la radio estableció su prime time en la mañana, el más fuerte de 6 a 9 y el segundo de 9.00 a 12.00 o a 13.00, según las emisoras.

Desde esta redacción saludamos a cada uno de las personas que hacen realidad el sueño de transmitir los pensamientos, informaciones y aconteceres a través de un micrófono, que llega cada uno de los lugares más impensados de esta tierra, acompañándolo de música.

Fuente: El Siglo, Argentina

No hay comentarios: