sábado, 1 de septiembre de 2012

ARGENTINA: El aire radiofónico

Antes de la década del sesenta las ondas electromagnéticas que atravesaban la ciudad de Roca eran las generadas por radioaficionados y las radios de onda corta.

Fue a partir de 1963 que la primera señal de radio en onda larga fue modulada en Roca por LU18 que aún continúa siendo la única. Sin embargo hay una multitud de señales FM (frecuencia modulada) que explotaron en los ochenta y hoy pueblan el dial roquense con más de 33 señales.

La tecnología necesaria para hacer una radio era cara y complicada antes de los años sesenta. Con el descubrimiento de los transistores, todos los elementos se simplificaron y se redujeron en tamaño y en costo.

La masiva industrialización de la tecnología electrónica continuó bajando los costos, pero en la Argentina los límites eran más políticos que económicos. Las dictaduras militares mantenían un férreo control y censura sobre las señales radiales. Fue después de llegada la democracia que las radios FM proliferaron en todo el país. Las ansias de comunicación negada durante tantos años y la tecnología que ya estaba a disposición llevaron a que cada barrio pudiera tener su propia emisora. Con una pequeña antena y un transmisor no más grande que una caja de zapatos se podía irradiar una señal que llegaba a varios kilómetros.

El tiempo fue depurando todas aquellas iniciativas, sin embargo muchas de ellas subsisten y actualmente en Roca se sintonizan 33 radios. Seguramente hay muchas más no detectadas porque tienen alcance de una decena de cuadras. Muchas de ellas retransmiten señales de conocidas radios porteñas y al mismo tiempo generan programas locales de perfil cultural, periodístico, deportivo y musical.

El paisaje radial roquense fue siempre en aumento y el vínculo de los oyentes y la radio ha creando fuertes lazos que comprueban la fortaleza de la oralidad en los vínculos sociales.

En agosto comenzó la normalización de frecuencias de radio. En Río Negro se licitarán 95 licencias. En Roca son 5 licencias sin fines de lucro y otras 9 objetivos comerciales.

Fuente: Editorial Río Negro, Argentina

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