jueves, 14 de febrero de 2008

El visado obligatorio de proyectos filtra el acceso al concurso catalán de FM

escrito por http://noticias.eldial.net
jueves, 14 de febrero de 2008

Los concursos públicos de frecuencias de FM convocados por las Comunidades Autónomas no exigen habitualmente en su pliego el visado de los proyectos técnicos por un ingeniero de Telecomunicaciones colegiado. Normalmente, basta con presentar un pre-proyecto, que sólo necesitará del visado correspondiente en caso de lograr la adjudicación. Sin embargo, en Cataluña éste es un requisito obligatorio para optar a una de las concesiones. Apenas a 24 horas vista de que concluya el plazo legal para la presentación de plicas al concurso público de 87 frecuencias de FM convocado por la Generalitat catalana, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Catalunya ya ha visado más de 500 proyectos técnicos, según fuentes consultadas por elDial.net.

Se da la circunstancia de que cada plica requiere de su propio proyecto técnico visado. No se admite adjuntar un mismo documento para diferentes solicitudes, pues se exige que cada proyecto se ajuste a las particularidades de la localidad cuya frecuencia se solicita.

De esta forma, los licitantes que deseen concurrir a varias concesiones deberán abonar tasas de varios miles de euros en concepto de visados, desembolso económico que se suma a las garantías provisionales exigidas por el gobierno convocante del concurso.

Este hecho por sí mismo da una idea de la dificultad financiera que supondría a un único titular concurrir a las
83 frecuencias convocadas en este concurso, lo cual es interpretado en el sector como un "filtro" de indudable importancia, que se convierte en muchos casos en una traba insalvable para los proyectos de radio local interesados en acogerse a una regulación legal.

La obligatoriedad de visar los proyectos técnicos como requisito previo para concurrir a este concurso es un obstáculo más para evitar la solicitud masiva de concesiones de radio en Cataluña, pues deja sin posibilidades a muchas pymes y favorece el acceso únicamente de grandes grupos respaldados por un importante soporte financiero. Pero, con todo, no es éste el único obstáculo para las radios locales, ya que a ello hay que sumar algunos otros criterios restrictivos o de difícil cumplimiento introducidos en el pliego de condiciones del concurso catalán.

Modificado el ( jueves, 14 de febrero de 2008 )
Fuente: Guía de la Radio

No hay comentarios: