lunes, 11 de febrero de 2008

Intereconomía lanza su radio musical, Interpop


escrito por Grupo Intereconomía
lunes, 11 de febrero de 2008

Intereconomía.— Interpop es la nueva emisora de Grupo Intereconomía. Una radio musical que nace en un momento crucial para la industria discográfica. Una radio-fórmula innovadora, con una parrilla y diferentes formatos de programa diseñados especialmente para responder a los profundos cambios que ha sufrido el mercado musical en los últimos tiempos. Hasta el 4 de febrero ha estado emitiendo en pruebas, por lo que sólo incluye dos programas: El Quinto Hombre (de 7 a 10 de la mañana) y El Giradiscos (durante el resto del día, basado en música y cultura).

Respecto a la cobertura, se emite en pruebas desde el 94.2 FM de Madrid. Próximamente la cobertura se ampliará a la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, etc Perfil del oyente

Según el estudio realizado por Sigma 2, el perfil del oyente de Interpop será el de un individuo urbano, amante de la música y de otras manifestaciones culturales y con interés por conocer el mundo que le rodea. Gran conocedor de internet y usuario y consumidor de nuevas tecnologías, con una edad comprendida entre los 20 y 50 años, interesado principalmente en la música de las últimas cuatro décadas y deseoso de realizar descubrimientos: nuevos artistas, nuevos estilos, nuevas tendencias…

Líneas básicas de la programación

Dirigida por Julen Ugalde, la nueva emisora musical del Grupo Intereconomía intercala clásicos y novedades, y cuenta desde el principio con el imprescindible apoyo de una cabecera en internet, interpop.es, un portal musical interactivo que pondrá a disposición de los oyentes los contenidos de la emisora en diferentes formatos de archivo multimedia, además de proporcionar información de actualidad, trayectorias artísticas, listas de ventas, críticas musicales, agenda, etc.

El Giradiscos es la base de la programación de Interpop: 24 horas de música casi ininterrumpida en una fórmula de probado éxito que alterna clásicos de las últimas cuatro décadas con las novedades que salen al mercado.

Sobre esta base se intercalan contenidos culturales e informativos, como Actualidad al minuto, información nacional e internacional en 60 segundos; Madrid al minuto, boletín informativo de un minuto de duración dedicado a la actualidad local. Cada emisorá desconectará a las horas y media para ofrecer su propio boletín local.

La música también estará salpicada por cápsulas dedicadas a temas de interés para el oyente de Interpop: nuevas tecnologías, medio ambiente, historia, deportes, cultura y ocio, con especial atención a los temas de ámbito local. No faltarán las "Noticias musicales", con información detallada de la actualidad discográfica y de los espectáculos en vivo, con un seguimiento especial de los artistas nacionales.

En cuanto a la selección musical, destacan las secciones "Álbum de la semana", que programará en rotación el disco destacado de la semana; "Novedades", ofreciendo canciones y singles pertenecientes a novedades discográficas; "Éxitos", canciones de actualidad que son éxitos de ventas; "Canciones de esta década", con éxitos de los últimos años; así como éxitos de los 90, 80 y 70. También destacan "Fue número uno", que ofrecerá una canción que encabezó las listas de ventas. O "Clásico", con una canción representativa en la historia de la música popular. "Versiones" ofrece dos versiones de la misma canción interpretada por dos artistas diferentes. Y "Duetos" presenta una canción cantada a dúo por dos artistas que tienen una carrera propia destacada.

Otros ingredientes que componen la rotación de El Giradiscos son: "Banda Sonora", que ofrecerá canciones que triunfaron formando parte de la banda sonora de una película. En "Favorito" se programarán canciones pertenecientes a un disco seleccionado por Interpop como apuesta personal de la cadena. Por otro lado, en "Curiosidades" se incluirán canciones seleccionadas por motivos especiales (actualidad, efemérides, etc.).

Programas

El Quinto Hombre es el programa despertador y de participación de la cadena. El humor es el hilo conductor, pero en el fondo se esconde un verdadero programa cultural: información, música, clases de chino y concursos son algunos de los ingredientes que se escuchan durante las tres horas que conduce Julen Ugalde.

El Juego de la Música es un juego tipo “trivial” en el que se pone a prueba la cultura musical de los oyentes. La participación se realiza a través del portal interpop.es, si bien diferentes espacios de la parrilla como El Quinto Hombre hacen un seguimiento del concurso y dan entrada a los ganadores, etc.

Cultura.es es un espacio de 10 min. de duración consistente en la agenda musical y cultural más completa. Se emite todos los días en horario fijo (14:00 – 14:10) y además rota durante el resto del día.
Fuente: Guía de la Radio

No hay comentarios: