sábado, 16 de febrero de 2008

Un manual de castellano para 'todos los periodistas del mundo

Actualizado martes 12/02/2008 16:00 (CET)

EUROPA PRESS
MADRID.- La BBC ha presentado su libro de estilo traducido al castellano, un manual para "todos los periodistas del mundo". Aborda el tratamiento informativo a seguir por los profesionales de la información en temas como el terrorismo o la información política, entre otros
Este compendio de directrices editoriales ya está disponible en edición impresa y en la web de la cadena 'wwww.bbc.co.uk'. La edición española se suma a las ya editadas en japonés, ucraniano, turco y portugués, además de la obra original en inglés.

Los criterios de la BBC en el campo de la comunicación están recogidos en 18 temas que recogen, por un lado, los 'valores' de los periodistas a la hora de elaborar la información y, por otro, la adecuación de su lenguaje a esas noticias.

El apartado del terrorismo es uno de "los más delicados" pero, a la vez, "el que levanta más pasiones", señala David Jordan, director de política editorial de la cadena británica, David Jordan.
El libro de estilo de la BBC contempla un capítulo a la 'Guerra, terror y emergencias'. Según este manual, la palabra 'terrorista' podría ser "un obstáculo" para el informador y sugiere evitar este término. En su lugar, tal y como apunta el corresponsal de la BBC en Madrid, Danny Wood, los periodistas de la cadena pueden emplear otros términos, aunque resulta "muy complicado" en ocasiones.

"Hay que tener perspectiva histórica y no juzgar en el momento", explicó Jordan, quien recuerda que el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, también fue considerado en sus inicios "un terrorista" por los dirigentes de su país.

Jordan afirma que la BBC, una cadena pública, admite una libertad de expresión "total" entre sus informadores. Su libro de estilo desarrolla dos principios básicos para este medio: hacer las cosas "bien" y ser "honestos" con el público. Según sus datos, la cadena británica cuenta con más de 25.000 empleados y genera actualmente 3.000 millones de libras. Jordan señala que a lo largo de los 80 años de su existencia, esta televisión ha generado un 'sello' propio: "Si lo dice la BBC, es cierto".

Fuente: El Mundo, España

No hay comentarios: