miércoles, 27 de agosto de 2008

BOLIVIA: 13 anomalías en Radio Nacional de la Alcaldía

LOS CONCEJALES ENVÍAN AL ALCALDE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN FINANCIERA

La Radio Nacional, de la Alcaldía Municipal de Cercado, maneja sus recursos económicos a través de la cuenta personal de su gerente, es una entidad que no cuenta con licencia de funcionamiento y ni siquiera tiene informes respecto a los bienes que posee, según reveló una auditoría realizada en la Comisión Primera de Desarrollo Económico, que en total identificó 13 irregularidades administrativas en el medio de comunicación edil.

El informe fue considerado ayer en una sesión plenaria del Concejo Municipal, en la que, tras escuchar las explicaciones de los auditores, se decidió enviar las recomendaciones emitidas por este equipo al alcalde del Cercado, Gonzalo Terceros, para que resuelva las 13 irregularidades

La principal observación efectuada por esta auditoría fue las deficiencias en la administración de los ingresos de este medio de comunicación, pues la ausencia de procedimientos de supervisión y control sobre sus actividades "ha ocasionado que los recursos de la entidad se administren en las gestiones descritas (1997 a 2007) en una cuenta personal del Gerente de esa emisora".

También se detectó que este medio de comunicación funciona con aparatos a medio uso, lo cual es preocupante, pues "los equipos adquiridos no tienen garantía de funcionamiento por un tiempo determinado", según la auditoría.

Además, se comprobó que no se realizaron correctamente los trámites ante la Superintendencia de Telecomunicaciones, "lo que no permite a la Municipalidad contar con la documentación correcta, además de la licencia en frecuencia modulada (FM)".

No hubo seguimiento a las compras y ventas realizadas por esta entidad en una década y tampoco sobre la emisión de facturas y su cobro, lo que provocó que no se tenga una idea clara respecto a su patrimonio, pues se desconoce cuánto tiene y cuánto debe esta entidad.

Los auditores del Concejo Municipal también descubrieron que no existe información respecto al actual estado físico de los bienes y tampoco una codificación de los mismos, lo cual perjudica su identificación posterior.

Se desconoce dónde se encuentra el material discográfico de esta emisora, pues "por descuido de los responsables de la Unidad de Bienes Municipales, que no se preocuparon de recibir bajo inventario ni codificar los bienes adquiridos, se ocasionó incertidumbre sobre la existencia del material discográfico adquirido por la Alcaldía".

Es un total misterio

La Comisión de Desarrollo Económico recomendó que el Ejecutivo edil aclare si es que actualmente está en funcionamiento la Radio Nacional, dónde está ubicada la antena y el equipo de transmisión, así como la cabina de locutores y la de equipos de emisión; si estos ambientes son de propiedad municipal y si no, en qué condiciones se los ocupa.

También preguntaron cuántos funcionarios y bajo qué modalidad prestan servicio en la Radio Nacional, y de qué unidad dependen, además de la planilla salarial de los funcionarios que prestan servicio en la Radio Nacional, los horarios de emisión, qué tipos de programas difunden y quién los aprueba y realiza el seguimiento de su cumplimiento.

Gisela Alcócer
Fuente: Los Tiempos, Bolivia

No hay comentarios: