domingo, 19 de octubre de 2008

ECUADOR: Radio y TV: comisión corregirá las corruptelas 2008-10-19

En la cadena radial de este viernes, el periodista Fernando Reino, previno al presidente Rafael Correa, que hay emisoras pequeñas y medianas muy preocupadas por el incremento de las tarifas mensuales por el uso de las frecuencias al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).

Reino le dijo que emisoras que pagaban 30 dólares, ahora cancelan 600 dólares mensuales.Por esta razón, explicó, las radios pequeñas que facturan muy poco, podrían estar en riesgo de desaparecer, porque dijo, a este rubro hay que sumar otros como los que reclama la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE) y la Sociedad de Productores de Fonogramas (Soprofon) que aseguró, han iniciado demandas millonarias a estaciones de radio en todo el país.También le preguntó cuándo se integrará la comisión que auditará las concesiones de frecuencias de radio y televisión.

“Tarifa única”El Jefe de Estado alegó que el cambio en el pago se dio porque antes todos, pequeños, medianos y grandes, cancelaban una "tarifa única" por el uso de la frecuencia."Era necesario elevar la ridiculez que se pagaba", sentenció.

Puso como ejemplo a Ecuavisa y Teleamazonas, que dijo, antes pagaban 300 dólares mientras facturaban millones mensuales. Anunció que serán revisadas las tarifas de radios y canales de televisión pequeñas, para hacer justicia con lo que facturan.

También dijo que todavía no se ha conformado la comisión, y que será la Constitución la que guíe los plazos para integrarla con transparencia, para iniciar la revisión de las frecuencias.Pero advirtió que esta instancia también corregirá "todas las corruptelas en el reparto de frecuencias del espectro radioeléctrico en el Ecuador".

Para no olvidarEn el pasado, muchas frecuencias de canales y emisoras fueron conseguidas "a pulso" por diputados quienes ejercieron influencia o compadrazgo en el Conartel y Suptel (ahora Supertel), incluso para Azuay y Cañar.Otra “papa caliente” para la comisión será el análisis del monopolio de radios y canales en cantones pequeños. (AOA)

Fuente: El Mercurio, Ecuador

No hay comentarios: