martes, 30 de diciembre de 2008

Amarc dice que el proyecto de normativa de radiodifusión elaborado por Gobierno canario relega las radios comunitarias

Radio Guinguada, la más antigua de Canarias, no cuenta con licencia y quedaría 'fuera' si no se especifíca en la normativa

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) advierte que el proyecto de normativa de radio difusión del Gobierno de Canarias --presentado el 19 de diciembre y que se encuentra actualmente en exposición pública-- excluye a las radios comunitarias, según un comunicado enviado por la Asociación que ha dejado constancia de este hecho por medio de una alegación.

"El texto elaborado no recoge la existencia de emisoras comunitarias ni cita la posibilidad de que entidades sin ánimo de lucro accedan a frecuencias viniendo a indicar que el decreto se destina a emisoras comerciales", ha criticado Amarc en el comunicado.

Ilustran su queja tomando palabras de la normativa y así precisan que "es objeto del presente decreto la regulación del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia para su gestión indirecta por personas físicas o jurídicas privadas con la finalidad de difundir cualquier tipo de programa con emisión de publicidad o empleando fórmulas de patrocinio comercial".

En su opinión el Ejecutivo canario no ha tenido en consideración sus propuestas, ni sugerencias a la hora de elaborar el documento, "tampoco las recomendaciones del Parlamento Europeo que en su resolución del 25 de septiembre pedía el reconocimiento legal a los medios comunitarios (TSC) como grupo definido, junto a los medios de comunicación comerciales y públicos, cuando no exista este reconocimiento legal".

Canarias dispone de 156 frecuencias pendientes de adjudicar. En la actualidad operan más de 400 emisoras privadas pero sólo 44 de ellas cuentan con licencia ya que desde 1990 no se otorgan concesiones. En Canarias hay una importante trayectoria de emisoras comunitarias.

Se trata de emisoras con contenidos sociales y culturales que son gestionadas por entidades sin ánimo de lucro y abren sus micrófonos a la ciudadanía y dando salida a contenidos que no tienen cabida en otros medios. La de mayor antigüedad es Radio Linguada en Las Palmas de Gran Canaria, que emite desde hace 25 años, sin haber podido tener posibilidad de contar con un reconocimiento legal.

AMARC-Europa, al conocer el contenido del Proyecto de Decreto, muestra su preocupación ante el desinterés del Gobierno Canario de reconocer a las emisoras comunitarias en el Proyecto de Decreto.

Fuente: EUROPA PRESS, España

No hay comentarios: