sábado, 3 de enero de 2009

"Nadie acabará con la radio"

--¿No le importará que grabe?

--No estoy acostumbrado a que me entrevisten. Siempre he estado del otro lado de la grabadora.
--Aunque ha escrito infinidad de guiones, tras 42 años de radio, ahora se pasa a la pluma con Córdoba, 75 años de vida .

--Precisamente, por tantos años de hacer periodismo radiofónico, que es tan inmediato, con tan poco tiempo para hacer las cosas... todo lo que se escribía se perdía salvo en la memoria de algún oyente. Cuando recibí el encargo de Javier Hernando, director de la cadena Ser en Córdoba, de hacer un libro sobre los 75 años de la emisora, quise reflejar lo que la radio ha contado.

--¿Cómo estructuró el libro?

--Cada año se abre con efemérides. En estas 250 páginas he dado a cada año espacio en función de las noticias relevantes que se produjeron.

--¡Cómo es la radio! No se la cargó la tele ni, ahora, internet.

--Es imposible. Nadie acabará con la radio. La inmediatez, el permitir que el oyente haga su actividad mientras la escucha... la radio tiene su sitio. Tampoco creo que internet pueda dañar a la prensa o al libro.

--Pero la radio ha cambiado.

--Sí y, curiosamente, ahora una emisora se parece mucho más a otra, aunque difieran ideológicamente. Si ves las bandas horarias, de 6 a 12.30 todas las emisoras tienen a su estrella, de 12.30 a 14.00 horas es tiempo local, por la tarde... ha cambiado también el tiempo local que antes sí había. Hoy en día es difícil que los buenos radiofonistas de Córdoba puedan catapultarse. Es como el labrador al que le dan cuatro metros cuadrados para sembrar tomates. Antes, tenías que radiar una romería, una fiesta, una corrida de toros...

--Trabajó en la Cope (1966-82), Antena 3 (1982-95) y la Ser. Todo un récord impensable hoy.

--(Ríe). Y también colaboré en Onda Cero. Pues no sé si es difícil, pero para mí es un orgullo.

--La Cope le mandaba al festival de San Remo. Habló con Louis Armstrong, Wilson Picket, Paul Anka... De cientos de entrevistas, elija solo una.

--La primera, en 1966. En el Gran Teatro estaban Paquita Rico y Miguel Ligero. Para mí eran mitos. Fuimos en un taxi para llevar un magnetofón que pesaba 60 kilos. Otra que recuerdo con gran cariño fue la última entrevista que se le hizo a Antonio Cruz Conde, el gran alcalde. Conservo la cinta porque fue un dechado de elegancia y señorío.

--De los cuatro califas del toreo, ya solo le falta llevar a la radio como serie la vida de Guerrita.

--Hice Manolete, Lagartijo y Machaquito. Guerrita está listo, pero para un libro que ha salido. Me encantaría ponerlo en la radio.

--Volviendo a su libro: ¿cómo ha cambiado Córdoba en 75 años?

--Veo tres etapas. De 1933 a 1966. Era una Córdoba pequeñita, entrañable. Después, de 1966 hasta el Plan Renfe, hay una ciudad que de alguna forma intenta salir de la atonía, eliminando barreras. Por último, está una Córdoba digna de atención, con toda una ciudad que ha nacido con el Plan Renfe o Poniente.

Fuente: Diario Córdoba, España

No hay comentarios: