viernes, 19 de diciembre de 2008

BOLIVIA: Radio de Guido Guardia es atacada con explosivos

El parlamentario acusó a los ministros Quintana y Rada del ataque que dejó daños materiales.

La radio Atlántica, de propiedad del senador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guido Guardia, que funciona en Santa Cruz, sufrió ayer un atentado terrorista que dejó daños materiales de consideración. El legislador acusó al Gobierno de perpetrar este ataque.

El hecho ocurrió cerca de las 02.30, cuando la emisora estaba apagada. Un artefacto explosivo de mecha lenta estalló en la puerta de la propiedad del parlamentario, donde vivía su hija Gina Guardia y su nieto de seis años.

La explosión “hizo volar” el portón principal de madera, y causó además un hueco de 30 centímetros de diámetro y 10 centímetros de profundidad. En el interior del inmueble, una puerta saltó de su marco debido a la onda expansiva que también alcanzó a tres casas: dos ubicadas al frente y una al lado del domicilio del senador Guardia. El piso de cerámica resultó dañado, asimismo, los vidrios de las ventanas del primer piso fueron destruidos. Los equipos de la radio, sin embargo, quedaron intactos y la emisora reanudó sus transmisiones a las 06.00, denunciando el ataque.

El director de la Unidad de Bomberos de Santa Cruz, Freddy Chinchilla, informó que en el lugar se recolectaron un pedazo de la mecha lenta y un mensaje manuscrito. La autoridad policial agregó: “Todos los daños que causó la explosión serán llevados al laboratorio de criminalística de la ciudad de La Paz para que sean analizados”, al igual que el recado escrito con marcador rojo que, según El Deber, señala lo siguiente: “No fuiste a La Paz y ahora vas a morir a tiros, luego sigue tu familia. Atte. Gerald”. El hecho fue calificado por Bomberos como “atentado terrorista” y sucedió a cuatro cuadras de la Octava División del Ejército, específicamente en la calle La Gaiba número 7 y prolongación Arenales, entre el primer y segundo anillos de la capital cruceña.

En La Paz, el senador disidente responsabilizó al Poder Ejecutivo de este ataque. “Quiero decirle a (Alfredo) Rada (ministro de Gobierno) y a (Juan Ramón) Quintana (ministro de la Presidencia) que no me van a hacer salir del Senado ni del país; si quieren acabar con mi vida, aquí está, se las entrego”. Ya en Santa Cruz, Guardia, consternado, amenazó con hacer justicia por mano propia.

El diputado masista Gustavo Torrico sostuvo ayer que se trató de un “autoatentado”. El senador dijo que detrás de este atentado existe la intención de amedrentarle para que no participe en la designación de autoridades de la Corte Nacional Electoral (CNE) que se efectuará mañana y la intención de callar su radio que hace campaña por el No al proyecto de Constitución.

Afirmó que más o menos conoce a “los actores principales y los voy a cazar. Yo me voy a encargar de cazarlos porque la Policía no hace nada y la Fiscalía, tampoco”. En noviembre, Guardia sufrió un atentado en su departamento en La Paz.

Otros detalles

La radio Atlántica funciona desde hace 16 años en la ciudad de Santa Cruz.

Su programación es variada, tiene noticieros, musicales, avisos y sectores de opinión.

La directora del medio radial es la hermana del legislador, Cristina Guardia.

Es el tercer atentado contra un medio de comunicación privado en la gestión de Evo Morales.

El 19 de junio, el canal 4 (Unitel) de Yacuiba sufrió una explosión. Fue detenido Georges Nava.

Una dinamita explotó a las puertas del periódico El Potosí, de la Villa Imperial, el 1 de diciembre.

Fuente: La Prensa, Bolivia

No hay comentarios: