Radio Chinchilla conmemora este mes su segunda década de actividad Centrada en su municipio, su cobertura abarca hasta el sur de Cuenca
Radio Chinchilla cumple este mes veinte años, dos décadas, cuatro lustros. Esta emisora municipal es un caso atípico en el panorama de las ondas; no sólo por su longevidad, infrecuente, sino también por la estabilidad de su equipo (su director, Marto Egido, es el decano de los directores de medios en la provincia de Albacete) y por el equilibrio de sus resultados; Radio Chinchilla nunca ha sido una carga para las cuentas municipales.
El primer matiz que hay que hacer a esta emisora es que, siendo una radio local de Chinchilla, tiene un ámbito de cobertura mucho más amplio, que incluye a la ciudad de Albacete y que llega a gran parte del centro y norte de la provincia, y del sur de Cuenca.
Marto Egido explica que «desde el principio tuve claro que no tendríamos futuro si nos encerrábamos, y que, sin abandonar en ningún momento el protagonismo de Chinchilla, teníamos que abrirnos más allá. Y podemos decir que en este momento tenemos un 13% de audiencia, del total de la radio que se escucha en Albacete, y que somos la radio local de muchos pueblos; por ejemplo, son muchos los ayuntamientos que nos envían sus notas de interés público para difundirlas entre sus vecinos, porque saben que la gente nos escucha».
Recuerda que los comienzos fueron duros: «sí, es cierto que empezamos muy en precario, casi como una cabezonería personal; apenas había unas pocas radios locales, sobre todo en Cataluña, y Chinchilla, por aquel entonces, era un pueblo pequeño, por habitantes y por presupuesto, muy encerrado en sus murallas. Pero se montó, en unos locales de la Casa de Cultura, y estuvimos cuatro años muy duros».
El salto llegó a partir de 1992, cuando se hicieron los primeros contratos y se montó el departamento comercial; la sede se instaló entonces en el antiguo centro de salud, y empezó la expansión»
El director de Radio Chinchilla explica que en gran medida el éxito de la emisora se debe a su apuesta por el modelo de radio local: «mientras otras emisoras, sobre todo las de grandes cadenas, han tenido que dejar la información local, por sus compromisos de conexiones y programación general, nosotros tenemos una programación centrada en lo local, y eso consigue una gran respuesta de la audiencia».
Apuesta cercana
La apuesta local se extiende, incluso, a las madrugadas, en las que esta emisora ofrece, por ejemplo, informativos y deportes locales que alcanzan una audiencia récord en ese horario.
Marto Egido destaca otros elementos que, junto a la privilegiada ubicación de sus antenas emisoras, explican cómo, paso a paso, la consolidación de la emisora es sólida: «apostamos, incluso cuando los medios técnicos eran pocos, por cubrir todos los partidos del Albacete; fuimos los primeros en poner la emisora en Internet -donde hemos tenido que ampliar el ancho de banda tres veces, por la demanda creciente-; los primeros con equipos digitales en la FM...»
Añade que «la emisora no ha sufrido vaivenes políticos, ha seguido prácticamente con el mismo equipo con ayuntamientos del PP y del PSOE, y también ha habido mucha estabilidad en los profesionales, como Vicente Albuger en los deportes o Alicia Collado en los informativos. Y, desde luego, si hemos ido avanzando es porque siempre hemos tenido audiencia».
Ahora, la emisora prepara la celebración de su veinte aniversario, que será a mediados de enero, con un acto que, asegura Marto Egido, «sorprenderá y emocionará a mucha gente»; aunque se reserva algunas sorpresas, el esquema será el de un gran musical, montado por profesionales de estos espectáculos, evocando las últimas décadas y con un vídeo que evocará las peripecias de «la gran familia de Radio Chinchilla».
Radio Chinchilla tiene, entre sus planes de futuro, un nuevo traslado, como comenta Marto Egido: «está previsto que nos instalemos en una planta del palacio de los Nuño de la Rosa, que se va a rehabilitar». Se combinarán de ese modo las dos facetas de la nueva Chinchilla (en cuyo desarrollo reciente la radio tiene mucho que ver): el patrimonio histórico de una ciudad monumental y las modernas tecnologías de la comunicación.
Fuente: La Verdad, España
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