domingo, 14 de diciembre de 2008

ESPAÑA: Radio El Día, tercera emisora de la Isla según el EGM

La emisora de esta Casa cuenta con más de 31.000 oyentes de media en Tenerife. Tras Radio Club y Cope, dobla en número a Onda Cero y registra en la capital de la Isla una audiencia formada por 10.000 personas.

Radio El Día continúa aumentando su audiencia según el último Estudio General de Medios (EGM), dado a conocer este jueves, y se posiciona como la tercera emisora alcanzando los 31.000 oyentes en Tenerife, cifra que dobla incluso a algunas cadenas que cuentan con más años de presencia en el espectro radiofónico isleño.
En esta tercera oleada del EGM se produce un descenso en el consumo de radio generalista, lo que supone una menor penetración de este tipo de emisoras en el consumo total de la radio. Con los datos en la mano Radio Club Tenerife sigue encabezando la clasificación en Tenerife con más de 66.000 oyentes en su emisora de la 101.1, que contrastan con los 79.000 que arrojaba la anterior ola del EGM.


En segunda posición se sitúa la Cope, que aumenta sus escuchas desde los 32.000 del anterior estudio, en FM, frente a los 36.000 que ahora tiene. En el desglose de estos números figuran los 29.000 oyentes de Cope zona centro y los 7.000 de esta emisora en su poste repetidor del Norte.

En la tercera posición figuraría Radio El Día, con 31.000 oyentes, distribuidos en dos mil escuchas en el Sur a través de la 100.4, otros 6.000 que sintonizan en la zona metropolitana en el 91.8; mil más que escuchan a través de la 95.6, frecuencia que emite en La Laguna y que antes pertenecía a Radio 21, y que palia las interferencias que producen algunas emisoras muy cercanas en el dial, y otras 4.000 que se contabilizan en el Norte a través de la 90.3.

Informativos en cabeza

El poste que más audiencia registra es el de la 99.5, en Santa Cruz, al que se le asignan 10.000; finalmente, hay que sumar otras 7.000 personas que lo hacen por la 90.8. Radio El Día mejora todos sus puntos de emisión excepto en el Norte, quizás como consecuencia de algunos cortes de emisión provocados por el tiempo, el fluido o las condiciones especiales de la zona.

Por programas destacan los informativos con "El Día por delante", que presenta José Moreno, y la amplia redacción que coordina Sonnia Chinea. Siguen los programas de entretenimiento como "Protagonistas Tenerife", con Raúl García, o los deportivos con Juanjo Ramos, Ventura González y todo el equipo de esa sección que además se posiciona muy bien los fines de semana con las retransmisiones deportivas.

Radio El Día emite algunos contenidos de la cadena nacional Punto Radio, perteneciente al grupo Vocento a la que en este ejercicio se le contabilizan 497.000 oyentes. La aportación de las emisoras de Tenerife se sitúa en algo más del 14 % de la audiencia total de la cadena. En concreto, de los 34.000 oyentes que la cadena tiene en Canarias, unos 27.000 los aportan las emisoras que EL DÍA tiene asociadas a este grupo de comunicación.

Fuente: El Día, España

No hay comentarios: