miércoles, 17 de diciembre de 2008

ESPAÑA: Córdoba.- Almuzara edita un libro con motivo de los 75 años de trabajo de Radio Córdoba

La emisora Radio Córdoba Cadena SER celebra este año el 75º aniversario de su nacimiento con la publicación del libro 'Córdoba, 75 años de vida' (Almuzara), escrito por Alfredo Asensi, que recorre los principales acontecimientos que han ocurrido en los últimos tres cuartos de siglo en la ciudad andaluza.

En un comunicado, la editorial señaló que "el libro es fruto de un intenso trabajo de documentación en el que, junto a su autor, ha colaborado la actual redacción de la emisora", además añadió que la publicación "presenta las noticias que marcaron una etapa iniciada en 1933, acompañadas con fotos y documentos de gran valor histórico".

La obra se divide en 75 capítulos estructurados como un anuario, iniciándose con una relación de efemérides y protagonistas de cada año, a continuación desarrolla con mayor extensión los temas más importantes que sucedieron a lo largo de sus doce meses. "En todas las noticias se ha extremado la atención a los detalles, aportando en la mayoría de los casos fotos, documentos originales, declaraciones y entrevistas", según informó Almuzara.

Alfredo Asensi, autor y una de las voces históricas de Radio Córdoba, destacó que "la obra conseguirá transportar al lector al momento en el que las cosas fueron contadas". El libro constituye "una oportunidad única para conocer de forma amena la Córdoba pasada, algo imprescindible para comprender y entender a la Córdoba contemporánea y a todos los factores que la moldearon".
Ejemplos como la cogida mortal de Manolete en 1947 o conocer a la modelo a la que Romero de Torres retrató para los billetes de cien pesetas pueden encontrarse en las páginas de la publicación.


El prólogo de la obra ha sido escrito por el ex ministro de Trabajo y actual presidente de la editorial, Manuel Pimentel, que presenta el libro "como una obra para descubrir retazos de esa alma esquiva y misteriosa de Córdoba al levantar el velo de sus 75 últimos años". "Muchas cosas se sucedieron a lo largo del devenir de sus días. Apenas un suspiro para los tiempos de Córdoba, pero toda una vida para los viejos del lugar", escribe Pimentel.

"La radio nació con la vocación de contar a los cordobeses aquello que merecía ser contado, por encima de cualquier otro condicionante, y que continúa fiel al espíritu de entonces, haciendo que 75 años de radio sean también 75 años de la vida de Córdoba", según confesó el director de Radio Córdoba, Javier Hernando.

Radio Córdoba nació el 14 de enero de 1993 conocida como de EAJ-24, nombre original de la estación de la emisora. Según destacó la editorial, "sus micrófonos han sido testigos, día tras día, de la historia de la capital cordobesa y de su provincia". Recordó, además, "lo rápido que se hizo merecedora de las simpatías del público cordobés, que participaba en las actividades organizadas por EAJ-24, como el Club de Amigos de Radio Córdoba, o las subastas benéficas que alcanzaron una indiscutible notoriedad social".

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Consistorio local, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur y la Fundación Sánchez Ramade, así como a la aportación documental de los medios de comunicación de la provincia, archivos documentales públicos y privados y de los más destacados fotógrafos cordobeses.

Fuente: Europa Press, España

No hay comentarios: