miércoles, 30 de junio de 2010

COLOMBIA: PROGRAMAS RADIALES FASE II: Radios ciudadanas: espacios para la democracia

Con la realización del segundo taller de producción radial en Génova, el ministerio de Cultura y la gobernación del Quindío, continúan con el programa nacional denominado Radios ciudadanas: espacios para la democracia, del que hacen parte seis emisoras comunitarias de la región.

“El objetivo de la actividad consiste en presentar y construir colectivamente junto con los participantes algunas herramientas básicas de producción radial con énfasis en equipo de trabajo radiofónico, el desarrollo de guiones, formatos radiales, trabajo de la voz, aspectos técnicos, musicalización y montajes creativos”, indicó Gladys Sierra Parra, directora de Cultura.

El proceso fue acompañado por la tallerista Ángela María Jiménez Árias, antropóloga de la universidad Nacional, productora y realizadora radial, con experiencia en la radiodifusión y quien ha sido directora y realizadora de series radiales de Derechos Humanos de la vicepresidencia de la República y de la emisora de la universidad Nacional.

Se trata de la segunda capacitación de las tres programadas para este año, dentro del componente de formación al que asisten personas de los colectivos de las emisoras Edén, Montenegro, Quimbaya, La UFM, Alfa y Manantial Estéreo .
Cabe destacar que intervinieron los coordinadores del proyecto de Emisoras escolares del ministerio de Educación, quienes apoyarán el proceso de los colectivos locales en cada municipalidad, dependiendo del interés de las emisoras locales.

“Al finalizar, cada equipo de trabajo salió con un programa producido con el uso creativo de los elementos radiofónicos, en el que se hizo una investigación seria de los temas y tratamiento adecuado de las fuentes, para presentarlo con pluralidad de puntos de vista en busca de formación de audiencias reflexivas y críticas”, anotó Alber Deylan, coordinador regional de Radios ciudadanas en el Quindío.

Jiménez Arias quedó satisfecha con el resultado y se llevó los productos para Bogotá.

Mesa Redonda, Proyectos Productivos

A través de una mesa redonda, invitados, panelistas, expertos y la voz de la comunidad, reflexionan alrededor del tema de Proyectos productivos; nos contarán que son, cuáles son sus características y cómo la comunidad participa en su desarrollo. Se debatirá alrededor de cuestionamientos como por ejemplo, en contextos complejos, ¿Cómo construir condiciones de desarrollo? ¿Cómo proponer alternativas de vida, otras formas de desarrollo diferentes a lo ilegal? ¿Cómo devolver a los pobladores la confianza en el Estado en medio de problemáticas tan complejas como las generadas en zonas de violencia? ¿Cuáles son los elementos básicos de un Proyecto productivo?

Divide y Venceras


Vicente deja el trapero, la escoba y la cocina en donde por mucho tiempo –demasiado, según él-preparó la comida para su mujer y sus hijas de seis y ocho años, hasta que le aparece una excelente oportunidad de trabajo temporal…

Vicente Pérez, periodista y casi siempre desempleado, viajará al Tolima por una oportunidad laboral en la investigación de una experiencia de alfabetización, y de paso conocer posibles parentescos así sea en lejanísimo grado, pues su árbol genealógico es una de sus obsesiones: quiere comprobar que de alguna manera, todos somos primos suyos. Vicente se encuentra con la historia de vida de mujeres de diferentes generaciones que hacen parte del proceso de alfabetización en su comunidad y explora los cambios que se generan en la cotidianidad de sus vidas: las relaciones familiares, de pareja, con sus pares, en la participación comunitaria, en la autoestima y, en la forma de percibir y vivir la vida.


Pueden Desaparecer


En formato de narración documental, el programa nos deja conocer de cerca la situación de las mujeres indígenas colombianas que se encuentran en condición de desplazamiento: de su propia voz cuentan cómo han asumido tanto roles como el de madres cabeza de familia, el cuidado de los hijos y el nuevo rol laboral al que las enfrenta la ciudad.

Estas mujeres pierden su vínculo con la comunidad, con la tierra y su identidad se ve vulnerada. Su cultura, costumbres y saberes pueden desaparecer en cuando no logren recuperar o conservar de alguna manera su identidad desde el nuevo lugar donde se encuentran.


El Lector Buen Elector, También Lee Cartas de Amor


Nuevamente nuestro personaje el periodista Vicente Pérez se lanza a la investigación -esta vez en campo y para corroborar lo que afirman sus lecturas- sobre cuáles son los cambios y las consecuencias para un municipio, un país y una sociedad entera, cuando deja de ser analfabeta:Y en sus corazones, ¿les cambia en algo la vida a las personas?

Y cuándo los padres son iletrados y los hijos no, ¿qué?, ¿cómo fortalece la alfabetización la ciudadanía y los lazos sociales?

Todos estos interrogantes le serán resueltos a Vicente que más periodista se convierte en un obsesivo investigador…lo que sí le queda sin resolver es el problema de su árbol genealógico.


Desterrados


Crónicas basadas en el libro ‘Desterrados’ de Alfredo Molano, cuenta cómo el desarraigo ha sido parte de la historia de Colombia.

El programa recrea apartes de las historias del destierro con todo lo que deja: sentimientos de no-identificación con el territorio en el que se vive, constante añoranza por el terruño y una sensación permanente de sentimientos encontrados; miedo, frustración, sorpresa, depresión, terror, tristeza, fortaleza, soledad, rechazo, desconcierto, optimismo y pesimismo.Estos testimonios van acompañados de la voz de Molano, que referencia sus descubrimientos durante la realización del libro.


La Casa, la Guerra y la Mujer


Este programa invita a una reflexión sobre la importancia que tiene la casa para la construcción y la re-construcción familiar y social, a través de testimonios de mujeres que afectadas por la situación de desplazamiento, se han visto abocadas a rehacer su vida bajo otro techo; esta reflexión pasa por tres momentos: la casa desalojada, la casa reconstruida y la casa deseada.


Un Gol a la Tierra del Olvido


Minuto 43 del segundo tiempo, un avance del equipo contrario termina en penalti. Pateador y arquero frente a frente: en este momento jugadores, técnico y afición reflexionan y rememoran sobre todo el camino que han seguido ambos equipos para llegar donde están. Un proceso que además de lo deportivo ha buscado generar y fortalecer los liderazgos de los jóvenes rurales de Tumaco.


El Campesino se Hace Palabra


A partir de la narración de Doña María, la señora de la tienda, de un líder social y de un adulto mayor, se crea un panorama de las formas de vida que se entretejen en una vereda. En estos relatos se mezclan recuerdos, hechos históricos, problemáticas, fenómenos sociales, formas de vida, sueños y esperanzas de los campesinos de esta vereda de Sumapaz.

Que No Mengue la Minga


En formato documental escucharemos, a través de un recorrido por diferentes comunidades indígenas y otras que han adoptado esta particular forma de trabajo comunitario, la respuesta a preguntas como ¿Qué es la Minga? ¿Cuál es su importancia dentro de las comunidades que la practican? ¿Qué podrían aprender de ella, las comunidades que no la conocen? ¿La minga puede tener alguna cabida en las agendas de gobierno locales o en el desarrollo de las regiones?

Una Comunidad Despierta y un Estado con Presencia


Este programa le propone a los oyentes, planteamientos alrededor del tema de la corresponsabilidad estado-ciudadanía y brinda orientaciones sobre aspectos como: derechos y deberes de cada una de las partes y el papel que le corresponde a cada una.

También plantea interrogantes como: ¿hasta qué punto las iniciativas, acciones y/o proyectos de la comunidad pueden fracasar o quedar a medio camino sin la participación de los otros?, ¿qué tanto coinciden o divergen sus propias prioridades?, ¿qué está funcionando bien, regular o mal en esa interrelación y por qué?

Fuente: Página web Ministerio de Cultura de Colombia

No hay comentarios: