viernes, 2 de julio de 2010

ESPAÑA: 'Por primera vez LGCA reconoce la existencia de los medios comunitarios'

La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid es una asociación que integra en estos momentos a 13 emisoras con proyectos de comunicación social. A pesar de no tener licencia llevan más de 20 años emitiendo bajo la premisa de dar voz a quien no la tiene en la sociedad.

PRmadrid ha entrevistado a Rafael Cuesta, miembro de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, para conocer cómo funcionan y los problemas que han tenido a los largo de los años para continuar con sus proyectos sociales.

getafe¿Cómo nació la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid?

Nace de la fusión de dos coordinadoras históricas: la Unión de Radios Culturales de Madrid y la Coordinadora de Radios Comunitarias de Madrid. Básicamente eran radios que empezaron a emitir en los años 80-90 y que tenían los mismos objetivos y el mismo funcionamiento. Fue en el año 2000 cuando se produjo la fusión que aglutinó a 13 emisoras.


¿Cómo se establecieron las frecuencias?

En el momento del nacimiento de cada radio, como no hay una ley que ampare el movimiento de las radios libres y comunitarias, hacían un mapeo de cómo estaba de saturado el dial y elegían un punto. En los inicios, la mayoría estaban situados a las derecha del 107 de la frecuencia modulada. Por eso muchas de las historias tienen ese dial todavía.

¿Qué información se emite desde estas emisoras?

Están integradas en el movimiento social de los lugares para los cuales emiten. Con lo cual en estas radios participan todo tipo de asociaciones y colectivos. Actualmente estamos haciendo un programa quincenal todas las radios, junto a la Asociación de Vecinos de Madrid, que aglutinamos las noticias que vamos generando.

¿Cómo os financiáis?

Cada proyecto es de autogestión. Lo único que hace la Unión de Radios es facilitar que los proyectos que tengan más dificultades puedan mantenerse con la ayuda del resto. La fórmula más utilizada es el pago de cuotas por los socios. También a través de proyectos sociales mediante subvenciones de acción concreta en la radio, que también da una parte del presupuesto para que las radios se sostengan, y con actividades o servicios que prestan las radios elaborando cuñas.

¿Por qué no queréis emitir publicidad?

De momento hay cierto miedo. Al no existir una ley que nos regule, si estas radios emitieran publicidad, aunque siempre estarían abiertas a emitir publicidad social y no de grandes corporaciones, los grandes medios de comunicación se echaran encima y no las permitieran funcionar. Bien por ética personal, filosofía de cada uno de los proyectos, no se están emitiendo.

¿Vuestras emisoras también se pueden seguir a través de internet?

Prácticamente todas las radios tienen su página web y emiten para todo el mundo. Además muchas radios tienen muchos seguidores en varios países gracias a programas musicales. Se han apropiado de tecnología y desde hace varios años están emitiendo por internet y elaborando proyectos de información, por ejemplo el informativo 'Más voces' que está hecho en red con radios comunitarias no sólo de Madrid sino todo el mundo, sobre todo con emisoras de Latinoamérica.

¿Qué problemas os habéis encontrado a lo largo de estos años para emitir?radiovallecas

Históricamente no hemos tenido muchos problemas. Aunque sí es verdad, que el gobierno regional mandó algunas cartas de apertura de expediente por no tener licencia. Pero esas cartas se quedaron en el cajón. Además, la nueva Ley Audiovisual por primera vez reconoce la existencia de medios comunitarios, con lo cual la pelota vuelve a caer en las comunidades autónomas que son las que tiene que dar las licencias para afianzar estos proyectos. E incluso una resolución del Parlamento europeo que dice que hay que fomentar el crecimiento y el desarrollo de emisoras comunitarias, porque son muy importantes para el desarrollo de la sociedad. Creo que esa es la razón por la que no nos están poniendo muchos problemas.

¿La SGAE os ha planteado problemas?

Sí, varias emisoras ha tenido que hacer convenios con la Sociedad General de autores y pagar una cuota. Y hay casos abiertos donde reclaman pagos. Estas peticiones están ahogando a muchas de estas radios que no pueden pagar porque no tienen dinero. Es una de las luchas que tenemos abierta y esperemos que en el futuro se pueda solucionar para que no sea la SGAE la que promueva el cierre de movimientos de comunicación social.

Fuente: PRNoticias

No hay comentarios: