miércoles, 14 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Intendentes ya piensan en tener su radio municipal

Una de las líneas que la presidente Cristina Kirchner decidió profundizar en su segundo mandato es la implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales aprobada en 2009.

La semana pasada, la jefa de Estado entregó 1.296 licencias para operar radios en Frecuencia Modulada (FM) en municipios de todo el país. Fue en un acto en el que se celebró la sanción de la Ley de Medios. Allí estuvo acompañada por gran parte de su gabinete y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto.

Uno de los que recibió el permiso para instalar una estación municipal fue el intendente saliente de Chajarí, Juan Javier García.

Juan José Bahillo fue reelecto el 23 de octubre para quedarse por otros cuatro años al frente de la Municipalidad de Gualeguay-chú. La idea de crear una radio municipal ya la tenía en su cabeza antes del veredicto de las urnas. “Nosotros ya estábamos preparando documentación para hacer una presentación en la Afsca. Es un tema que siempre nos interesó mucho”, contó el intendente. La concepción que tiene sobre lo que sería una radio estatal, es que sea, precisamente, lo que motivó la reformulación de una ley sobre la materia: “la democratización”. “Una radio del Estado tiene que ser una caja de resonancia de aquellas voces que no se escuchan en las radios comerciales, quizás, por cuestiones de rentabilidad”, explicó Bahillo.

El jefe comunal sabe que tener un medio que dependa de la Municipalidad es extremadamente fértil para que se lo catalogue de oficialista. “Nadie está diciendo que desde el municipio se va a decidir el contenido. Falta mucho para esto, pero me imagino conformar un comité editorial en el que se convoque a todos los sectores de la sociedad y crear una estructura colegiada que decida sobre la programación”, señaló. Y agregó: “No se pretende imponer voces ni competir con las radios comerciales. Esto hay que pensarlo como un lugar para que se expresen los que no lo pueden hacer en otro lado”.

Blanca Osuna fue una de las espadas del kirchnerismo en el Senado cuando se discutió la ley. Por eso dice tener “enormes expectativas” tras el anuncio de Cristina Kirchner. El tema estará en la agenda, de hecho lo anunció durante la campaña. “No sé bien cómo lo vamos a encarar, porque aún desconozco la estructura con la que me voy a encontrar”, explicó la intendente. “Cuando uno ve que lo que debatió se materializa no tiene más que entusiasmarse. En esto, cualquiera lo sabe, vamos a trabajar fuerte. Hemos sido los defensores de la democratización de la palabra”, dijo, ya hablando en nombre del kirchnerismo.

Fuente: 927 Digital, Argentina

No hay comentarios: