lunes, 12 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Una radio seclanteña ganó premio nacional

La emisora, la única de la localidad, cumple una importante labor social y se sostiene gracias al esfuerzo de quienes trabajan en ella.

La radio educativa Bandera de Salta, de Seclantás, fue galardonada recientemente, entre más de 1.200 postulaciones, con la mención de honor del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2011.

La emisora fue reconocida por la experiencia educativa solidaria que desarrollan docentes y estudiantes del colegio Bandera de Salta y recibirá como premio $2.500.

Desde el programa “Educación solidaria”, del Ministerio de Educación de la Nación, señalaron que valoraron las acciones que lleva adelante la radio en respuesta a las necesidades de la comunidad.

También resaltaron que la emisora involucra contenidos curriculares y cuenta con el protagonismo de los estudiantes en la ejecución de experiencias que vinculan aprendizaje y acciones solidarias.

En este sentido, es común que alumnos y docentes realicen emisiones especiales para determinados proyectos educativos.

A pulmón

Este premio es aún más meritorio si se tiene en cuenta que se trata de la única radio de la localidad y, además, no cuenta con ninguna ayuda económica. “La escuela no tiene fondos para ayudarnos y, al ser educativa, la emisora no puede cobrar pautas publicitarias”, señaló Pablo Costello, coordinador de la radio.

Los gastos se solventan con gran dificultad y gracias al esfuerzo de las 12 personas que allí trabajan, en forma gratuita, junto a alumnos y vecinos, empeñados en seguir difundiendo los acontecimientos más importantes de la comunidad.

“Si una computadora o un equipo presentan desperfectos, tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos para pagar los gastos. Este premio nos da un respiro, pero es sólo momentáneo”, señaló Costello.

En este sentido, gracias a una publicación de El Tribuno, medios capitalinos ayudaron a la radio seclanteña a solucionar desperfectos técnicos que hacían peligrar su continuidad en el aire. Por esta situación, en septiembre pasado solicitaron un subsidio a la Provincia, sin respuestas hasta el momento. Costello afirmó que reiterarán el pedido a las nuevas autoridades educativas. A pesar de las dificultades económicas, personal de la radio está colaborando para la puesta en marcha de una segunda radio educativa de la región, más precisamente en Payogasta. Si todo marcha bien, comenzará a funcionar en febrero de 2012.

Fuente: El Tribuno, Salta

No hay comentarios: