viernes, 16 de diciembre de 2011

ESPAÑA: ‘Radio Villalba’, otra víctima de la crisis

El hecho de que en el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por el Ayuntamiento de Collado Villalba, que contempla el despido de 55 trabajadores laborales, se encuentren tres técnicos y dos periodistas ha sido el detonante de los rumores que anuncian el cierre de la emisora municipal Radio Villalba que, desde hace varios meses, está totalmente inoperante tras el despido de su coordinadora, Graciela Balbás, cargo de confianza del anterior Ejecutivo socialista.
 
La noticia del cierre, caso de confirmarse, apenas sorprendería a los villalbinos pues, según ha podido saber este periódico, la mayoría de los vecinos de este municipio llevan bastante tiempo sin sintonizar su dial debido a la baja calidad de su programación. Si a ello unimos el coste que supone para las arcas municipales el mantenimiento de un servicio nacido con vocación de medio informativo y que tras un periodo como radio escuela ha terminado convirtiendose en un cúmulo de despropósitos merced a la anarquía reinante, su cierre ofrece pocas dudas. Solamente las retransmisiones en directo de los plenos municipales se han salvado de la quema, un pobre balance si se tiene en cuenta que esta radio le ha venido costando a las arcas municipales más de 300.000 euros anuales.

20 años de historia
Radio Villalba inició su andadura en mayo de 1991. El promotor de este medio fue el por entonces alcalde socialista Carlos J. López Jiménez, que lo cedió en explotación a una empresa privada bajo la condición de que el Ayuntamiento obtuviera a cambio varios espacios dedicados a la información puramente institucional y la retransmisión de los partidos del Club Baloncesto Villalba, que por entonces militaba en la ACB.

Durante tres años este medio se autofinanció vía publicidad, convirtiéndose con ello en una de las pocas emisoras municipales que además de no constar dinero a las arcas municipales, abonaba un porcentaje sobre los ingresos obtenidos. En poco más de un mes esta emisora ofrecía a sus oyentes 24 horas diarias de programación diaria y su dial, 107.4, era sintonizado por un gran número de villalbinos. Esta buena acogida facilitó la contratación de de conocidos profesionales de la radio y el periodismo, entre ellos Felipe Mellizo, que dirigió durante meses el informativo de las 14 horas; David Tejera y David Solís, que poco después serían contratados por Antena 3; María Elena Polentinos (TVE), Antonio Lajas, Jaime Fresno (Onda Madrid y El Faro del Guadarrama) también contribuyeron al éxito de este medio. Y en el capítulo de colaboradores destacaban Paco Caparrós, Ramón Martín, Valentín Álvarez, Rosa López y la hoy habitual en los programas rosa de televisión Cristina Blanco.

Con este elenco de profesionales Radio Villalba llegó a facturar más de 20 millones de pesetas al año en el periodo comprendido entre 1992 y 1994, fecha en la que el Ayuntamiento asumió la dirección y explotación de la radio bajo la tutela de la por entonces concejala de Cultura, Mariqueta Vázquez. Tras la derrota socialista en 1995, el nuevo regidor, José Luis Peñalvo mantuvo la línea marcada por su antecesor, es decir, explotando la emisora a base de gastar cantidades ingentes de dinero público. La victoria del PSOE en 1999 y su coalición de gobierno con IU supuso la puntilla para este medio tras el descrédito ocasionado por una programación tan anárquica como descabellada y en la que ni siquiera creían los propios gobernantes. Sin dirección, sin medios técnicos y económicos y sin profesionales capacitados para sacar a este medio del atolladero en que se encuentra, Radio Villalba está a punto de echar el cierre definitivo a sus instalaciones.
 
Fuente: El Diario del  Guadarrama

No hay comentarios: